Perros con miedos: qué hacer y qué no hacer…

El pasado fin de semana asistí al seminario de miedo en perros impartido por Santi Vidal, gran conocedor de los perros y mejor profesional. Como compartir todo lo vivido durante el mismo no entraría en este post, quiero contaros al menos lo más importante a la hora de convivir con un perro con miedo.

¿Todo es miedo?

Primero tenemos que reconocer que nuestro perro tiene miedo y esto no resulta tan fácil como imaginamos. Siempre que pensamos en miedo nos imaginamos un perro casi con indefensión aprendida, que no se mueve, que nos mira con pánico y que huye. Pues bien, efectivamente un animal que se comporte así, tiene miedo. Pero no menos que uno que se acerca a nosotros ladrando, otro que muerde, el que no para quieto un instante, el que no se separa de nosotros… y es que todas estos comportamientos también están asociados al miedo. Me sorprendió mucho una forma que tienen los perros de gestionar el miedo y es el egocentrismo, jamás pensé que un perro excesivamente sociable podría esconder un miedo en su interior. Y es así, un perro que necesita saludar a todo el mundo, tiene miedo de la gente y tiene que tenerla a toda controlada y contenta, o al menos eso es lo que debe de pensar él.

Lo más complicado a la hora de tratar un perro con miedo es saber a qué le teme, porque los miedos se generalizan y es muy difícil saber cual es el origen de todo. De hecho, una sola exposición al miedo estando cien por cien calmado podría resolver el problema. Lo complicado es conseguir en un perro miedoso esa tranquilidad.

Qué NO hacer con perros asustados

  1. Corregirlos o castigarlos: Un perro que ya tiene miedo, necesita confianza. Si minamos nuestra relación con él a base de castigos o amenazas, JAMÁS conseguiremos tener con él un vínculo suficiente como para ser su referente.
  2. Sobreestimularlos: La hiperactividad conlleva estrés y un perro estresado es más sensible a todo lo que le rodea. Si nuestro perro tiene miedo y además no tiene un buen vínculo con nosotros, sacarle a pasear durante mucho rato hará que todo empeore.
  3. Dejarlo solo: La ansiedad por separación no es más que pánico a quedarse solo. Si no le hemos enseñado, nuestro perro lo va a pasar muy mal. Debemos dejar al perro acompañado hasta que, progresivamente, le acostumbremos a quedarse solo.
  4. Cerrar vías de escape: Aquí incluyo el dejar al perro atado, ponernos en la puerta en sitios cerrados, cogerle o agarrarle. Si imposibilitamos la huída del animal, lo único que le quedará es el ataque. Son muchas las agresiones que se dan porque no dejamos al perro otra vía más que la de atacar. Tenemos que ser conscientes de que un perro asustado considera que todo es una amenaza, incluso su propio dueño, por lo que NUNCA deberemos cerrarle una vía de escape.
  5. Inundarlos: Si a tu perro le da miedo algo, ni se te ocurra meterle de lleno en la situación que lo asusta. No sería la primera vez que oigo a alguno de mis clientes decir que como el perro tenía miedo a la gente, lo llevó a la Gran Vía para que se acostumbrara. JAMÁS debes exponer al animal a una situación que no pueda manejar, porque lo más probable es que salga aún mucho peor de lo que entró.

Propuestas para mejorar a un perro con miedo

  1. RUTINA: Lo mejor que puede tener un perro asustado es previsibilidad, que sepa cuándo va a comer, cuándo va a salir a la calle, cuándo vas a llegar y qué vais a hacer. La rutina es fundamental en un tratamiento.
  2. Paseos ajustados a demanda: Como comentaba anteriormente, lo ideal es que los paseos sean cortos, entre 20 y 30 minutos tres veces al día, a horas en las que no le expongamos a muchos estímulos y por zonas en las que podamos prever situaciones complicadas. Si nuestro perro no aguanta más de 5 minutos en la calle, no forzar. Ya habrá tiempo de aumentarlo.
  3. Darlos seguridad: Si nuestro perro nos toma como referente, podremos enseñarle que las cosas no dan miedo, bien acercándonos a ellas, interactuando con ellas,… siempre dejándolo a él tomar las decisiones de si quiere acercarse o no. NUNCA forzarle a nada.
  4. Estimulación mental progresiva: Vaya, esto que suena así tan raro es de lo más importante. Todo el mundo sabe que su perro necesita ejercicio para ser feliz y estar tranquilo, lo que parece que está empezando a calar es que sólo con eso no es suficiente. Los perros necesitan pensar, tomar decisiones y estimularse mentalmente. Esto lo conseguimos con juegos de búsqueda (ver post sobre juegos para hacer en casa), slaloms caseros, resolución de problemas (juguetes tipo Nina Ottosson) y olfateo vertical (realizar búsquedas utilizando una pared, árboles o bancos durante el paseo). Y progresiva porque empezaremos haciéndolo muy fácil y luego iremos complicándolo siempre a medida que el perro vaya aprendiendo a soluncionar los problemas que le pongamos.
  5. Calma: Toda la tranquilidad que podamos aportarle nos será siempre devuelta multiplicada por diez. Sin darnos cuenta nosotros mismos sobreestimulamos al perro con comportamientos como “¡¡¡vamos a la calle!!!” o “¿Quién viene?”. Todos estos actos deben suprimirse cuando nos encontramos con un perro inseguro. Tampoco debemos consolar al perro que tiene miedo, porque le estaremos confirmando que algo pasa. Lo mejor es darle la menor importancia, porque si para nosotros no ha pasado nada, seguramente para él tampoco. Para poneros un ejemplo claro es como cuando se cae un niño en la calle, se gira, mira a la madre y si ésta se preocupa y sale corriendo hacia el niño, él empieza a llorar pensando…¡Dios mío casi me mato!. ¿Sabéis lo que ocurre si la madre le dice tranquila que no ha pasado nada y que se levante?… Pues eso es lo que queremos que piense nuestro perro.

Y como siempre, recordad que es muy importante la empatía con nuestro perro. Que por mal que lo estemos pasando, él lo estará pasando mucho peor y que nuestros gritos y exigencias no hacen más que empeorarlo todo.

No pretendo con este post solucionar problemas de comportamiento, tan solo intentar mejorar la convivencia con perros miedosos. Si consideras que tu perro tiene un problema que no eres capaz de solucionar, ponte en contacto con un buen terapeuta, porque como bien dijo Santi, “si un problema no es tratable, al menos es siempre mejorable!” ;) Hasta la semana que viene…

Re-edición: Aún que en el post no se trate porque no se habló durante el seminario, quiero

hacer hincapié en que en perros con miedo es muy importante utilizar un buen material para las salidas a la calle. Nada de collares de ahogo porque si no se escapa. Si tienes que lidiar con él durante el paseo, malo, pero en el caso de que tengas que hacerlo, te recomiendo los arneses Sense-ible, que funcionan genial en perros miedosos ya que al atarse de forma frontal, es muy difícil que consigan soltarse de ellos.

About these ads

178 pensamientos en “Perros con miedos: qué hacer y qué no hacer…

  1. Por suerte llegue a tu blog lo encontré muy bueno mucha información que no tenia.. quería saber si me podrías ayudar con esto.. mira mi a mi perro ya le enseñe a pasear sin que tire de la correa.. pero tengo un problema al encontrarme con un perro ya sea que valla con su dueño o suelto en la calle se pone extremadamente ansioso incluso dejandolo hacer el ritual correspondiente de saludo sigue obsesionado con el perro llegando a los lloriqueos.. la verdad no eh encontrado mucha información respecto a este problema ( en esta situación ni al clicker le presta atención ) ojalá pudieras ayudarme con este tema.. y lo otro es que a veces se pone a olfatear excesivamente el suelo o hierbas ( en parques )y tampoco responde a ningún estimulo su mundo se vuelve olftear..

    Saludos desde Chile y muchas gracias por lo que haces

    • Muchas gracias por el comentario! Para poder contestarte a lo que me consultas tendría que saber más cosas sobre tu perro. Puede que aún sea joven y le guste mucho jugar. Tampoco le veo mucho problema a que olisquee en el parque. Sigue trabajando con él y usa el clicker para ir moldeando aquello que no te gusta.

  2. Me ha gustado mucho,pero mi perra que tiene casi 11 años,y pesa 7 kilos,ha tenido siempre un problema con los demas peludos,se tira a morder en cuanto la huelen,y lo he intentado por pasiva y por activa,y no consigo nada.Ya he tirado la toalla,y procuro tener mucho cuidado con ella cuando salimos.

    • Muchas gracias Antonietta por tu comentario. Aunque tu perrita sea ya mayor, no tienes porqué tirar la toalla con ella. Puede aún aprender y siempre podéis intentar al menos mejorar la convivencia. Mucha suerte!

  3. Gracias por compartir vuestra experiencia , ya k mi perra es muy miedosa y la estoy entrenando ,para poder sacarla yo a la calle ya k soy ciega.Un Saludo

  4. hola yo adopte un cachorro hace dos semanas, y la verdad que muy contentos con el, pero tiene miedo no panico a pasar por los tuneles, se pone muy nervioso, y nosotros viajamos de vez en cuando para ver a la familia y me gustaria que esto lo superase pero no se como.
    si me pudierais ayudar lo agradeceria. gracias

    • Gracias Elena por tu comentario. Con los miedos lo que tenemos que hacer es exponerlos gradualmente con muy baja intensidad. Si tu perro tiene miedo a pasar por los túneles, en coche, entiendo. Primero tienes que asegurarte que disfruta estando en el coche, después estando en el coche en sitios cerrados (como un garaje,…), después estando en el coche, en una zona cerrada y en movimiento. Poco a poco y dándole cosas que le gusten (trocitos de comida o jugando) se consigue que se vaya acostumbrando. También es normal que al salir de la protectora presenten miedos a cosas raras como pueda ser un túnel. Es importante que no le consoléis ni le déis mayor importancia para no reforzar sus miedos. Si ves que la situación se te escapa de las manos, te recomiendo que contactes con un profesional. Un saludo

  5. Estimada: Mucha gracias por proporcionar este tipo de información en la web. Te cuento que el día de ayer adopté una perrita que fué rescatada de la calle en pésimo estado. Es una perra pequeña en tamaño pero ya adulta. Por más que me acerco a ella, no lo permite, me gruñe y me ladra constantemente, la verdad es que está aterrada. Pasa las horas echada frente a un ventanal mirando los autos y la gente pasar, me rompe el alma verla así de nostálgica! Si dueña anterior (quien la rescató de la calle) me dijo que es una perruna muy dulce y cariñosa… Pero no sé como ganarme su confianza. Le dejo la comida cerca y me voy porque inmediatamente me gruñe. Agradecería que me ayudaras con tips para poder acercarme a esta perrita adorable, pues cada vez que me acerco me gruñe y pretende morderme :(

    • Muchas gracias Francisca por tu comentario. Decirte que los perros con miedo necesitan aún más paciencia de lo normal y que con tiempo conseguirás ganarte su confianza. Por ahora no fuerces el contacto,deja que sea ella la que se vaya acercando. Tú sólo respétala. Si te gruñe es porque considera que estás muy cerca o que no le gusta la forma en la que lo haces. Ya te digo que necesitan mucho tiempo y paciencia. Ve dejando premios cerca de ella, para que vea que estar contigo es bueno. Respeta su espacio y si ella decide acercarse, entonces ofrécele los mejores premios. Si ves que pasado un tiempo la situación te sobrepasa, te recomiendo que contactes con un buen educador. Mucha suerte con tu pequeña!

      • tengo un perro shit zu de 9 años y un dia estabamos caminando y nos encontramos con una perrita mestiza en muy mal estado decidimos adoptarla y ahora mi perro no quiere acercarse le tiene mucho miedo , se escapa o cuando esta cerca le gruñe , me da miedo que vaya a atacar a la cachorra o que mi perro se sienta celoso y desplazado por la nueva perrita y la verdad no se que hacer , tengo que cerrarle una puerta a la cachorra porque sino sale corriendo como loca y quiere ir a jugar con mi perro y mi perro no le gusta y se enoja y empieza a comportarse raro , ademas que creo q tiene celos no se que hacer

  6. Hola! Me ha venido muy bien esta publicación, por ello me voy a animar para exponerte mi caso particular, ya que me gustaría tener en cuenta tus consejos.
    Yo soy una profesional handler, mis perros de exposición viven conmigo en un chalet muy grande en el que corren, juegan, hacen una vida normal, etc… Pero tengo una Bullmastiff que tiene muchísimo miedo a la gente y no permite que nadie la toque, ya que recula para atrás, se le pone cara de muy asustada, se tira al suelo, etc Pregunte a su criadora que si este problema podía ser genético y ella me dijo que no. Tampoco a vivido ninguna situación de maltrato ni nada por el estilo y la saco todos los días a pasear por la calle. Hasta ayer ella hacia su vida tanto dentro de la casa, como fuera en el jardín, ella se sube al sofá, juega con los otros perros sin ningún problema, dentro del carácter tranquilo de un bullmastiff, ella en casa en muy alegre y divertida y la verdad es que la tengo un poco consentida, debido a su problema. Pero ayer me comentaron que quizás al estar tan cómoda y tranquila en casa, al sacarla a la calle o llevarla a exposiciones que es lo que a ella no le gusta tiene ese comportamiento, por lo que me recomendaron meterla en uno de los muchos box grandes que yo tengo y que hiciera la mayor parte del tiempo ahí, excepto por la noche que duerme en casa, por la mañana que come y hace sus ejercicios y cuando la saco a pasear para que de alguna manera, apreciara más el tiempo que esta fuera y de este modo su comportamiento empezara a cambiar, pero a mi se me parte el alma cuando la escucho llorar y no me quedo muy convencida, ya que no se si es lo correcto o si esto puede cambiar su miedo. También he pensado en que cuando salga a su paseo diario que en vez de llevarla yo que la llevaran mis niñas, ya que creo que conmigo se siente demasiado protegida y al no estar yo quizás su comportamiento sea diferente. Espero tus consejos. Muchas Gracias.

    • Hola Ana,
      Muchas gracias por tu comentario y me alegro de que encontrases útil el post. Sobre lo que me cuentas, creo que sin duda alguna lo que te han recomendado es lo peor que le puedes hacer a tu pobre perra. Me explico, si has leído el articulo de perros con miedos, lo que tu eres para tu perra es su REFERENTE. Si de pronto empiezas a dejarla sola, sin “protección” y sin interaccionar con ella como hasta ahora, va a perder lo único que la hace sentirse a gusto. Desde luego te pido desde ya que no hagas caso a los que te hayan comentado eso. Tu perra lo que necesita es perder el miedo a la gente, no que la generes más ansiedad de la que ya tiene. Supongo por lo que explicas que se ha criado en tu casa. ¿Puedo preguntarte cómo fueron sus primeros meses? ¿La sacabas a la calle? ¿Tenía relación con otros humanos a parte de ti y tu familia? No puedo hacer un diagnóstico sin conoceros y hacer un buen estudio, pero creo que el problema de tu perra es una falta clara de socialización a edad temprana. Los cachorros necesitan relacionarse con mucha gente distinta durante sus primeros meses para crecer sin miedo a la gente. No necesitan tener ninguna experiencia traumática. Sencillamente la falta de contacto humano durante su periodo de socialización los convierte en perros asustadizos. Te recomiendo que consultes con un buen profesional que te oriente y ayude con tu problema. Lo que tienes que hacer es que tu perra encuentre a los humanos tan simpáticos y predecibles como le pareces tú y eso es un trabajo que lleva tiempo y mucho esfuerzo. Suerte con la peque!

  7. Muchas gracias por tu contestación. La verdad es que me has comentado lo que yo ya pensaba, ya que llevo 17 años trabajando con perros y con perros con problemas, pero con ella, claramente necesito ayuda. Inmediatamente volveré a dejarla a su aire, ya te digo solo se a llevado dos días y no me ha convencido, pero quería más opiniones. Te voy a explicar un poco. Como te decía yo soy handler profesional, he tratado durante ese periodo de tiempo con muchísimos perros de clientes que han vivido en mi casa y algunos con problemas varios que satisfactoriamente sacamos adelante, el perro con su voluntad y yo prestándoles mi ayuda y todo mi cariño. Esta pequeña se llama Niki y se la mandaron en avión a un cliente y buen amigo mio, el es criador de bullmastiff y juez internacional. La perra vivió sus primeros meses muy bien, muy contenta en su casa con su familia, pero es lo que tu dices, no tuvo más relación con humanos que su propia familia. A los 7 meses fue la primera vez que salio de exposición y ya le notamos el miedo. Yo la tengo desde marzo de este año y esta totalmente enamorada de mi, vive muy feliz con los demás perros de la casa y con mis niñas, pero ya te digo, su problema son las personas cuando la saco a la calle, la saco todos los días. Así que ella tiene relación con mi familia, con la gente que ve en la calle, aunque como te decía no permite ser acariciada. Bueno este verano ha estado en mi casa mientras yo no estaba con mis niñas y dos amigas de ellas y por lo que me contaron, al principio no quería relación con sus amigas y les tenía miedo y tal, pero no la forzaron a nada y al segundo día ya se dejaba acariciar más, hasta que se mostró normal. La cosa es que no se como hacer esto con la gente de la calle y sobre todo con los jueces de las exposiciones que tienen que mirarla, porque cuando se acercan, se tira al suelo. ¿Que me recomiendas? Ya se que me va a costar muchísimo porque es muy miedosa y que tengo que tener muchísima paciencia con ella, pero siempre se agradece muchísimo, las opiniones de afuera que puedan ayudarme. Me dices en tu comentario que me recomiendas que consulte a un buen profesional, ¿podrías recomendarme alguno? Muchísimas gracias por todo. Un Saludo.

    • Ana, lo principal que tienes que hacer es que la gente primero no suponga un problema para ella. Que ni la miren. Una vez que ella muestra interés, que la den premios. Tendrás que invitar a mucha gente a casa y que sean de confianza para que sigan las indicaciones. Lo mejor es que acudas a un profesional. ¿En que zona estás para ver si conozco alguno?

    • Hola Ana! En Sevilla no conozco a nadie personalmente, así que voy a consultarlo con algunos compañeros a ver si te puedo recomendar a alguien de confianza ;) Saludos!

    • Hola Ana, finalmente no he conseguido que me recomendasen a nadie por tu zona, por lo que te animo primero a preguntar a tu veterinario de confianza y después a hacer una buena selección por internet. Asegúrate de que el educador utiliza una técnica con la que estés de acuerdo y que tiene una buena y actualizada formación. Mucha suerte y ánimo con la peque!

      • Buenos días,muy interesante el artículo.
        Tengo un problema parecido a Ana,tengo una mastina española,un verdadero encanto,buena,obediente y creíamos que sociable,porque jamás ha dado ningún problema.
        El otro día fuimos a una exposición,es la segunda a la que vamos,y cuál es la sorpresa,que se comporta con MUCHO MIEDO(en la primera hizo lo mismo,pero como era cachorrina no le dimos más importancia),levanta la grupa se pone de puntillas y tiembla.Nos dijeron que tenía un problema de caderas,y eso es mentira,de hecho,cuando la mandó correr toda la gente se sorprendió de lo bien que iba,la gente lo criticó.El problema de mi perra es que tiene miedo,ella entra en el carro para transportarla,al recinto ferial y ya no es ella,pegada a ti,se deja acariciar con todo el mundo,pero se bloquea.Fue llegar a casa,y ponerse a correr,relajada,no levanta la grupa.
        Nunca había querido entrar en casa,pues bien,ayer la hice entrar y actuó IGUAL,asustada,cabeza hacia abajo,una tensión…que no lo supera,abrí la puerta y ya,FELIZ,nada que ver.
        Me podrías aconsejar,cómo solucionarlo?Gracias!!

  8. Primero agradecerte el articulo que ha escrito, es muy interesante y me ha dado unas pautas interesantes para tratar con mi cachorro. Te cuento un poco, hace un mes me regalaron un perro de aguas que ahora tiene cuatro meses, según la información que tengo, le tenían en una finca en el campo, con más perros y otros animales. Al principio tenía un miedo espantoso de mi marido pero poco a poco lo ha ido superando pero lo que no supera es el miedo hacia las personas, ruidos e incluso en el veterinario a gruñido algún perro que se nos ha acercado. Apenas juega y cuando se queda solo me destroza todo lo que pilla. Aun no ha salido a la calle, esta en pleno proceso de vacunación aunque ya con la edad que tiene debería de estar saliendo pero me lo dieron sin desparasitar y sin vacunar. Tenemos una casa con terreno que vamos los fines de semana y allí si que le saco por nuestra casa. Y cada vez que viene alguien se va a esconder, aunque ya los haya visto en más de una ocasión.

    Estoy preocupada por él, veo que no disfruta de juegos y esta como en alerta, intranquilo. Luego es muy bueno, no ha tenido ningún tipo de intento de agresividad incluso al estar muy asustado. Intentamos que las situaciones que para el son de miedo, no reforzárselo pero no veo que avance especialmente desde el día 21 de septiembre que lo tenemos. Creemos que no ha sido tratado especialmente bien y quizá eso le haga estar receloso de todo.
    No le veo feliz y eso me preocupa.

    • Hola Isabel, muchas gracias por leernos y por tu comentario. En cuanto a lo que me comentas, lo primero que te recomendaría es que le apuntaseis a unas clases para cachorros. Si me dices la zona en la que vivís, podría recomendaros alguna. Y te digo porqué, los perros tienen su periodo de socialización entre las 3 y las 12 semanas de vida. Si por lo que me cuentas tu cachorro ha vivido alejado del mundo, en una finca sin más relación que la de sus hermanos y los pocos humanos que por allí pasasen, es normal que todo le de miedo. Tenéis que daros mucha prisa para intentar recuperar ese tiempo perdido, dado que en poco tiempo dejará de ser cachorro y será muy difil recuperarlo. Además, aunque te pueda sonar extraño, te animo a que le saques ya a la calle, aunque no haya terminado con su vacunación. Aunque los veterinarios se curan en salud diciendo que el perro no debe salir hasta tener todas las vacunas, se pierde un tiempo vital para él. Lo único, ten cuidado de no exponerle a perros desconocidos ni a zonas con muchos pises o excrementos donde pudiese coger algo. Por lo demás, sácale, que conozca gente, primero a horas y zonas muy tranquilas y luego cada vez exponiéndole a más situaciones cotidianas. Una mala socialización es muy complicada de solucionar, no lo dejes, de verdad que necesitáis trabajar con él ya. Ánimo y suerte!

      • Gracias por tu pronta respuesta.
        Me parece muy interesante lo que me comentas de clases para cachorros, somos de Madrid. Aunque tendremos que posponerlo un poco, ha surgido un problema de salud en mi cachorro, parece ser que tiene shunt portosistématico, le tienen que hacer algunas pruebas más y esperemos que se pueda operar, ya que es la única opción de curarle.
        Si todo sale bien y espero que sea así, si que me gustaría hacer lo que me has comentado.
        Muchas gracias por todo.

      • Lamento que se compliquen las cosas, Isabel. Espero que todo salga bien para el peque y que en cuanto podáis trabajéis con él. No os demoréis, porque como os decía el tiempo va en vuestra contra. Suerte!

  9. Hola, hoy he adoptado a una perrita de unos 3-4 años. Tiene mucho miedo a la calle, no le gusta nada salir y además no sabe hacer sus cosas fuera, claro. Es pequeña de tamaño, unos 6 kgs así que le puesto una cubeta grande con borde bajo, con tierra de gato a ver si se anima a usarla. Me ha gustado mucho este post, muy interesante. Alguna indicación para facilitarle la vida a esta perri?

  10. Buenos Dias, gracias por anticipado. He adoptado un pastor aleman de criador cuando el tenia 8 meses ahora va por los 9meses y una semana, se lleva bien conmigo ha aprtendido muchas cosas de convivencia en casa pero le tiene miedo a mi esposo y a las personas cuando paseamos por la calle, al comienzo tenia miedo a todo pero ahora me preocupa que todavia no logra socializar con mi esposo, tenemos otro pastor aleman que tiene 10 anios y se llevan muy bien. Un dato, al dia siguiente del dia en que llego a nuestra casa, mi esposo lo reprimio porque se hizo pila en la casa, puede que haya sido un mal comienzo, como revertir esto???
    MI perrito se llama Pisco y yo lo adoro y quisiera sus consejos por favor!!!

    • Hola Carmen, muchas gracias por leernos. En cuanto a lo que me comentas…desde luego que la primera experiencia que tuvo con tu esposo ha podido marcarle. Debéis trabajar con él mucho para revertirlo. Que haya muchos premios, juegos, buen ambiente…De todas formas si también tiene miedo en la calle lo suyo es que contactéis con un buen profesional, que os ayude y oriente. Al tratarse de un perro de criador puede que no haya tenido una buena socialización y es complicado que consigáis solucionarlo con trucos que yo os pueda comentar. Si necesitáis que os recomiende algún buen educador, no dudéis en escribirme nuevamente. Un saludo, Cristina

  11. Mi perra tiene miedo ( alucinaciona auditiva: tuvo un problema con una mosca y ahora es como si la oyera llegar). Se poen debajo de la mesa, busca techo paqra sentirse segura. Da bocados al aire como si cazara una mosca.
    Que deberia hacer???

    • Hola Juan, lo primero gracias por leernos y comentarnos tu problema. Lo que me comentas sobre tu perra, ¿fue solo con una mosca? Porque me sorprende que únicamente por una ya se haya quedado asustada. Normalmente eso suele indicar que la perrita es insegura y suele explotar la cosa por ahí, porque el ruido de una mosca no es nada amenzante. Te recomendaría no darle mucha importacia. Si ves que continúa así, consulta con un profesional por tu zona, a ver si es que está manifestando de esta forma algún problema de ansiedad. Un saludo

      • Muchas gracias de entrada por contestarme. Ya hemos estado en un veterinario, cree que es una alteracion del comportamiento. Le ha prescrito unas gotas ( Flores de Bach)y tambien un relajante ( Diazepan) para las noches pues si no no duerme, y aun asi sigue igual. Tan solo cuando pasea es cuando no manifiesta estos sintomas.
        Un saludo.

      • Hola Juan, con todo mi respeto hacia los veterinarios, creo que tu caso deberías consultarlo con un buen educador/terapeuta, porque efectivamente parece un problema de comportamiento bastante grave. Las flores de Bach y el Diazepan van a tratar los síntomas, pero no van a ayudarte a solucionar el problema, únicamente son parches. Si puedo recomendarte algún compañero, no dudes en preguntarme. Un saludo y suerte!

  12. Si me gustaria y te agradeceria que me recomendaras un educador/terapeuta. Ten encuenta que vivo en Córdoba ( España). muchas gracias y quedo a la espera de tus noticias. Un saludo.

    • Hola Juan, me han hablado de Rafa Martinez, pero no consigo que me pasen teléfono o web. No sé si tu veterinario tendrá algún terapeuta de confianza, si no haz una búsqueda por la web, contacta con los más te llamen la atención y después haz una buena consulta en cuanto a métodos, experiencia, coste,…
      Suerte y ánimo, que seguro que podéis hacer mucho por la peque

      • He estado con Caneli en un Hospital Veterinario donde me la han diagnosticado de Epilepsia, por eso no te he contestado hasta ahora.

  13. Tengo un grave problema con mi perrita, desde que me la regalaron cada vez que una persona se acercara parada se encogía y se escabullía yo me tenia que sentar para sacarla a hacer sus necesidades, ahora tiene seis meses ya se compuso un poco pero salió con dos problemas mas le tiene mucho miedo a la correa y al agua es muy difícil sacarla a pasear y bañarla. No se si es miedo o que, la verdad ya no quiero que siga igual pues cuando la saco a pasear con correa lloriquea mucho como si le estuviera pegando, por favor si me pudieras ayudar con este problema te lo agradecería mucho. Muy buen documento esta muy bien explicado y tiene muy buenos consejos. Un saludo desde Cancun.

    • Muchas gracias Montserrat por leernos. Si le pones la correa en casa, ¿también lloriquea? A veces hacemos una mala asociación de paseo y correa y puede que tu perra haya quedado condicionada. Lo suyo sería empezar por una desensibilización a la correa, de forma que le enseñamos la correa y la damos premios, dejamos la correa en el suelo y la damos premios. Cuando vemos que ya no la asusta o anticipa que va a haber premios, se la enganchamos, la soltamos de nuevo y más premios. Tienes que enseñarla a ir con la correa como si fuese la primera vez y que sea algo superbueno para ella. Primero empieza en casa y una vez que en casa se acostumbra a llevarla sin lloriqueos, prueba a hacerlo en la calle. Te aconsejo que te pases por nuestra página de facebook y visites la sección de fotos, donde verás un póster muy bueno para realizar desensibilizaciones.
      Un saludo

  14. Comento qe tengo una perrita qe le tiene mucho panico alos demas perros se asusta feo no se qe hacer pido ayuda

    • Hola Luz! Muchas gracias por leernos. El tema de miedo a otros perros es complicado, te recomiendo que contactes con un buen educador/terapueta canino, porque no se trata de utilizar algún truco, si no de realmente trabajar sobre el terreno, ver cómo reacciona tu perrita y ayudarte a ti y a ella a solucionarlo. Mucha suerte!

  15. Hola,
    tengo un perrito de 13 meses, un ratonero. Lo tengo desde que el tenia 8 semanas.
    Antes estaba con un chico que ahora parece que pegaba al perro, cuando yo estaba trabajando.
    Las problemas empezaron cuando conoci a mi pareja actual. El perro le tiene mucho miedo, pero mi pareja no hace nada mal. Hasta tiene mucho paciencia y siempre intenta tener mas contacto con el perro. Algunos veces hay una situacion que da mucha vergüenza, como cuando vamos a pasear por la calle y despues el perro no quiere entrar en casa porque esta mi pareja en la puerta… Y cuando mi pareja se acerca al perro para levantarle y entrarle, empieza a chillar. Parece que le maltrata pero no es asi, tiene un trauma… También cuando mi pareja se levanta de una silla, el perro se esconde! Ya no sabemos que hacer para que el perro no tiene miedo…

  16. hola muy buena la pagina . tengo una perrita (cane Corso )de 8 anos a la cual saco a pasear todos los dias . Desde hace un mes que le da miedo caminar por los lugares a los cuales esta acostumbrada. Cuando trato de llevarla por las veredas de siempre pone la cola entre las patas , se gira e comienza a caminar velozmente hacia otras calles. No se como comportarme. Es muy buena con la gente y los chicos. Es por la edad? ella esta en casa y es muy mimada por mi marido y por mi. Por favor que alguien me de un consejo. Gracias

    • Hola qué tal? Yo tengo el mismo problema que tu, una perrita cocker de 3 años aproximadamente y desde pequeña la he sacado a pasear a diario dos veces por día y no ha habido problema, incluso a veces ni quería regresar a la casa, pero un problema ha venido ocurriendo desde hace unos meses. Me cambié de departamento en Febrero y por aquí tengo un jardín cercano, al principio le gustaba mucho ir a pasear por ahí, luego desde hace como 3 ó 4 meses ya que si ve un perro de mayor tamaño que ella quiere salir corriendo hacia otro lado, de regreso a la casa incluso. No es el caso de los perros de menor tamaño, en esos casos los persigue y los olfatea e incluso hasta los quiere montar. Pero de hace una semana para acá más o menos el problema ha empeorado ya que ya ni si quiera quiere salir a pasear, apenas vamos llegando a la esquina de mi calle y comienza a jalar de la correa para regresar a la casa y comienza a temblar como no tienes idea (como si tuviera mucho frío). La tengo que cargar para cruzar la calle, bajarla en el jardín, y lo que ella hace a continuación es buscar un lugar donde hacer pipí y popo y en cuanto termina, me jala de nuevo para ir a la casa, ya no quiere pasear ni nada cuando antes corría 30 min. diarios con ella! No sé que le pasa, la verdad estoy muy preocupada…. Tengo que admitir que si la consiento mucho, ella duerme conmigo y si yo me quedo en casa a todos lados va conmigo, no se me despega… La acaricio mucho cuando llego de la escuela y ella se emociona mucho, se tira patas para arriba y comienza a temblar de emoción (supongo) y le gusta que le rasque la panza y que le de muchos besos! Supongo que algo de eso tiene que ver con su conducta, sin embargo no estoy segura porque las cosas cambiaron si siempre ha sido así y hasta ahora se manifiesta este cambio. Con las personas ella es muy agradable más no le gusta socializar mucho con otros canes como ya mencioné arriba. Ayúdenme por favor, no sé que hacer pues me parece que mi perrita no es feliz! ¿Qué perro puede ser feliz encerrado todo el día en la casa? Pero ya no sé como sacarla sin tener que llevarla a fuerzas! Ayúdenme por favor!

  17. Tengo un perrito en acogida, llegó muy mal a casa, parece ser que le atacó un perro y en la huida además le atropelló un coche. Ha mejorado de sus heridas físicas y además se le ha empezado tratamiento contra la filaria. El caso es que ha mordido a mi marido, pasaba por su lado y le mordió, cuando se le chistó se puso a gritar y a quejarse encojido en un rincón, estaba aterrorizado. Ha vuelto a intentar morder a mi marido que estaba sentado tan tranquilo en el sofá sin hacer nada, ni siquiera lo mira. Le he tenido que poner un bozal mientras está mi marido o mis hijos en casa. Es un perro que se nota que ha sido maltratado. ¿Que me recomiendas?

  18. Buenas noches mi perrita yaky la adoptamos de la calle estaba un poco desnutrida asi que el veterinario nos comento que aunque estaba muy chiquita tenia ya algunos meses de nacida asi que tiene algunos traumas de la calle de sus primeros meses, no le gusta los lugares con muchas personas, los vagabundos, el camion de basura, los botes de basura , las puertas semi-abiertas aunque con esta ultima ya lo ha superado un poco. Ella es muy feliz con sus hermanas sofia, lucy , kyra y boby, duerme dentro de la casa y durante el dia estan el jardin. En el cuarto donde duerme esta en el exterior y es un segundo piso, asi que tiene sube las escaleras y tiene que pasar por una puerta , un pasillo y la puerta del cuarto. Tiene tres dias que se queda helada en la punta de las escaleras y no quiere cruzar por la primera puerta ( Y esta abierta por completo) , incluso aunque esten mis otros perros del otro lado esperandola y yo en mi mano mostrandole su galletas preferidas, esta babeando por la galleta y desesperada por obtenerla pero no pone ni una uña por esa área, para lograrla llegar al cuarto la tengo que cargar como bebe y se pone igual de nerviosa una vez que la cruzo y esta en el cuarto se comienza a calmar. Nunca le habia pasado eso pero ya tiene tres dias asi y para salir del cuarto es la misma, aunque alli se ayuda con las demas perritas y se baja corriendo con ellas pero con miedo y en todo el dia no vuelve a entrar. Ya movimos cosas del pasillo para verificar si era algo de alli pero sigue igual. Si alguien me puede dar algun consejo se lo agradeceria lo unico que me falta es quitar la puerta de entrada. Saludos y Gracias.

  19. Hol! Muy interesante articulo. Estoy muy preocupada por mi perra. Es una caniche de 10 años y hace mucho tiempo q le tiene miedo a todo. No puede salir de su cucha, no sale al patio, no sube ni baja escalones, va con miedo a tomar agua y solamente permanece en el comedor de la casa, no quiere ir a ningun otro lado. Tiembla mucho si la llevamos a otra habitacion por ejemplo. Ya no sabemos q hacer, aun que este viejita nos damos cuenta q no es feliz asi. Agradeceria mucho sus consejos.

  20. Hola! me encontraba buscando algunos consejos sobre perros extremadamente miedosos y me he encontrado con esta pagina que esta super bien. Os dejo el relato del caso de mi perra por si me podeis dar algún consejo. Es una hembra de border collie de 4 meses. Sus padres son pastores y yo vivo en un pueblo con una casa muy grande. Sale a la calle todos los dias desde los dos meses y medio pero todavia no se acostumbra a la calle ni a los humanos ni alos perros. Cuando ve un perro el pelo de su lomo se eriza por completo y se le pone de punta y empiza a ladrarle. Cuando ve un humano iden, les ladra sin parar y cuando la paseo por la calle o por el campo va con el rabo entre las patas traseras sin sacarlo, no hace ni pipi solo va pendiente de cualquier ruido o cosa que vea hasta unos pajarillos que revoloteen la asustan. Tenia muchas esperanzas en ella, pero cada vez pienso que va a ser imposible que salga a la calle como un perro normal y cuando veo otros perros de su edad tan graciosos jugando y ella toda encojida se me rompe el corazón. Nunca ha tenido ninguna acción traumatica, ni nadie le ha pegado nunca, ni a sufrido agresión de otros perros almenos en mi casa. Como puedo mejorar su comportamiento??? Si me podeis dar algún consejo os lo agradeceria mucho.

  21. Hola sOy Franky muy interesante e instructivo el blog, tengo un problema con mi beagle, tiene año y 3 meses, y es bueno, noble y muy cariñoso, pero a la q se queda solo, me trastea toda la casa. Tengo horarios diferentes con mi pareja, con lo q realmente esta casi siempre acompañado, pero aunque solo sea salir a comprar el pan, a la vuelta ya me a hecho alguna, aunque haya estado con el en el parque por 2 horas… Si tenéis algún consejo os lo agradecería, porque se va haciendo mayor y no quiero q sufra o se haga daño con algo.

  22. Ola solo me queria informar. Mi chico se cojio una perrita un cruze de labrador con pastor belga no sabemoa si la an pegado.Los primeros dias nos mordia y a ora a cojido la costumbre de meterse en una habitacion y no sale.Pero lo que vemos raro k no sale de ay y cuando la llamas tu ves k mueve el rabito pero no se aceca intenta venir pero da dos pasos y se vuelve a meter en la habitacion.necesito una solucion no me gustaria devolverla a la protectora de nuevo. muchas gracias x los cosejos k has puesto los pondre en practica.un sa

  23. Hola necesito algun consejo. Hace una semana cogi un perro, tiene 3
    años y lleva toda su vida en una guarderia metida en una jaula. la verdad que es muy bueno y en casa me hace caso pero cuando lo saco a la calle se asusta por todo y es como si no me escuchara y ademas no quiere relacionarse con otros perros de hecho alguno que otro le ha enseñado los dientes pero no para atacar sino porque tiene miedo, entra en panico y lo unico que quiere hacer es huir y al no poder pues se pone asi o se me tira encima para que lo coja,y pesa unos doce kilos. sobretodo pasa con perros mas grandes o mas activos. Bueno se que requiere paciencia porque llevamos poco juntos pero no se que hacer en ese caso y no quiero que vaya a mas.. con la unica que we lleva bien mas o mnos es con una perrita que tengo en casa pero esta le tiene muchos celos y casi no le deja acercarse a mi,no se si le tengo que dar mas mimos a ella o no, bueno si me pueden dar algun consejo. gracias

  24. Muchas gracias a todos por vuestros comentarios! Últimamente ando muy liada y tengo el blog algo abandonado, pero quería al menos hacer una contestación general. Los problemas que comentáis no son sencillos y difícilmente se van a solucionar con unos consejillos. Un perro temeroso es muy peligroso, porque es impredecible. Puede que se bloquee y no vaya a más, como el caso de la mastina, pero puede que empiece a enseñar los dientes e incluso morder, como el que comenta Virginia. Ya sé que los educadores/terapeutas tenemos fama de caros, pero yo os animo a que contactéis con varios de vuestra zona, preguntéis a conocidos y sobretodo a vuestro veterinario. Seguro que dais con uno que de verdad os pueda ayudar. Yo desde aquí lo único que puedo hacer es animaros a poneros en manos de un buen profesional. Los casos que comentais claramente requieren la intervención de un terapeuta, no lo dejéis al azar o a que se vaya solucionando con el tiempo, eso no sucede. Los miedos con el tiempo se afianzan y generalizan, cada vez vuestro perro tendrá más miedo y será difícil de solucionar. Mucha suerte! Y gracias de nuevo por vuestros comentarios ;)

  25. Hola Cristina!
    Desde que esterilizamos a mi perro, hace ahora 3 meses, se ha vuelto muy miedoso con la gente, les ladra a la vez que se va separando de ellos, en cambio con el veterinario no hay ningún problema. Con la gente que no es muy cercana no se deja tocar, y si le saludan con un tono de voz un poco elevado, ya se pone a ladrar.
    Es un perro bien socializado, desde los 4 meses vamos aun club de agility y practicamos habilidades caninas, y creo que mas o menos tengo localizado en problema, y siendo que lleva poco tiempo con esta conducta me tengo que poner ya en serio con el problema.
    Las pautas que debería seguir son exposición controlada, con mucho refuerzo positivo antes que se desencadene la conducta, es decir, cuando alguien le salude, dejar que se acerque poco a poco y clickar y premiar cuando esté tranquilo. Poco a poco ir haciendo mas repeticiones y con distintas personas. ¿Voy bien encaminada?
    De todas formas agradecería cualquier consejo o sugerencia porque quiero poder eliminar esta actitud ya que me da miedo que pueda hacer daño a alguien.
    Muchas gracias!

  26. Hola!!! he dado con este post por casualidad, y me ha encantado porque da consejos muy útiles, yo también tengo una perra miedosa…la adoptamos con 4 meses y había sido abandonada ademas de ser devuelta dos veces…es un amor de perra, pero cuando paseamos por donde hay mucha gente o ruidos,..ufffff…se pone en tensión esconde el rabo intenta huir,…lo paso fatal porque ademas es una perra grande y tiene mucha fuer<a

  27. hola buen día, me parece excelente el blog y me vinieron muy bien los relatos por los miedos. Te quería consultar especificamente sobre mi perra, ella de por si es una perra miedosa más que nada por los cohetes y ruidos fuertes de la calle, camiones, bombos, camion de la basura, etc, la sacamos mucho entre 3 y 4 veces por día, tiene 1 año y medio, desde el lunes que cuando sale la notamos muy ma, mira para todos lados, baja las orejitas y hace pis, caca y se quiere volver, que me recomendas especificamente para el comportamiento? yo quiero que disfrute del paseo que la pase bien como antes que juegue con otros perros en la plaza ocmo hacia antes, que hago? millones de gracias raquel

  28. Hola, muy interesante tu artículo, tengo una cachorra Bretón que compré ayer, tiene 3 meses, vivía con sus padres y 2 hermanos, la compré a un criador, tiene papeles, o sea que no es mala perra, el problema es que tiene mucho miedo, cuando llegó se metió bajo la mesa y no hay como sacarla, me senté en el suelo y puse su comida en su plato cerca mío, al final se acercó, la acaricié mientras comía y todo bien, en cuanto terminó se fue a esconder, de noche le dejamos la radio prendida bajito para que sienta compañía a pesar que estabamos a unos pasos. aún dormida cuando me levantaba se despertaba y se iba bajo la mesa.
    Para mi éste comportamiento es nuevo, tuve un boxer por 12 años, un cocker por 11 años y mi última perrita fue una Bretón y la tuve 15 años, jamás ninguno de los 3 tuvo éste comportamiento.
    No se si se le pasará, he leído que los perros miedosos tienden a ser agresivos de grandes, tengo 3 nietos y tengo miedo que de grande los muerda.
    Te pido me des algún consejo porque aunque es muy pronto ella se ve temerosa.
    Te agradezco desde ya tu respuesta.

  29. Hola! yo tengo un problema… hace días que mi perro está asustado, se esconde debajo de la cama, no se me quiere despegar, tiene miedo de dormir solo; él tiene 10 años y nunca así, no consigo encontrar la causa de su malestar pero me asusta pensar que algo malo le pueda estar pasando… qué me recomiendas??

  30. Yo no se q hacer con mi cachorro de 3 meses..se q le tiene miedo a los otros perros y no quiere q se acerquen mucho. YO trato de eseñarle q no pasa nada pero el no es de los perros q lloran sino todo lo contrario, quiere ir y morderlo no le importa el tamaño y pues tengo miedo q algun perro lo lastime o al revez y que el lastime a alguien. Aveces me da colera y le doy un palmaso en la colita. Recien estoy que lo saco a pasear y todos me dicen q es normal pero ya no se ni q pensar.

  31. hola;
    yo queria saber una cosita..a ver el sabado fui a un criador de boxer y nos gustó un perrito macho .aqui todo bien,lo que pasa que lo vimos muy quieto i cuando lo tocabas la cola la tenia para atras,lo acababan de sacar de donde estaban por lo menos 14 cachorritos,tenemos miedo que el perrosea demasiado “tranquilo” y no sabemos si en un cachorro de 3 meses hacen eso.

    Gracias

  32. Hola, gracias por publicar esta maravillosa pagina, mi caso es que tengo una podel de 6 meses y es muy ansiosa con las personas y los otros perritos cuando la saco quiere saludar y jugar con todos.

  33. Que le pudo asustar a mi perra de 2 años y medio y que siempre ha dormido conmigo en la cama, de golpe (hace 3 días) no sube, ni llamandola, se acerca a la cama, apoya su cabeza, pero no sube y cuando la ayudo para subir pues parecería con muchísimo miedo, se alegra y baja rapidisimamente.
    Que debo hacer, pues me doy cuenta que parecería temerle a algo, pues sale a pesear, come y hace sus necesidades normalmente, solo ese temor a subir a la cama.
    Mucho me gustaría
    Puede ser que la señora de los quehaceres le haya hecho algo (pegado) cuando limpiaba el dormitorio, pues Lula (mi perra) es muy juguetona (cosa que también dejo de hacer un poco? Agradezco si me puede indicar algo al respecto. Atentamente Adelaida

  34. Hola. Hace muchos años que no tenía perrito en casa, a insistencia de mi hijo, adquirimos uno, y con gran cariño y mucha ilusión. Pero resulta que nos ataca con mucha furia, el es un Jack Russel, tiene 4 meses y medio, mi hijo quien intenta corregirlo, está todo mordido en las manos, ya nos hemos puesto más firmes y nos sugirieron que podíamos darle con un periódico o revista enrollando, repitiendo la palabra ¡No!, frente a esto ha ido cediendo y sus ataques son más controlables, pero no como no baja aún las escaleras hacia el primer piso y ya debe bajar, al querer cargarlo muerde o gruñe. Además de que es muy temeroso para salir a la calle, y peor si ve algún otro perro, un adiestrador que contactamos, nos indicó que no lo forzáramos, otros opinan que debemos relacionarlos con otros perro que estén adiestrados.
    Gracias por tu respuesta y el tiempo que le dedicas a orientarnos.

  35. hola tengo una pregunta. m podrias ayudar a encotrar la respuesta?
    mi madre tiene 3 perros en su patio(los 3 estan descuidados) m los quiero llevar a mi casa el problema es que hay uno que tiene mucho miedo ala gente y no se acerca no quiero agredirlos de alguna manera al llevarmelos ala fuerza.
    la pregunta es¿ como hago para ganar su confianza ? ya que el perro que creo que es el lider ya se me acerca pero no deja que los otros dos se acerquen. el perro con miedo no noto que pierda miedo ami llevo una semana intentando y ya m quiero ir ai casa

  36. Hola buenas tardes. mira mi perro es un pastor belga i tiene 3 años. y venimos de pueblo alli al principio todo bien hasta que la perra de mi madre se puso en celo desde entonces mi perro se començo a comportarse mal ataca a la gente. en casa es muy muy muy cariñoso i tranquilo.
    pero la mayoria de veces ataca (INTENTA!!!) atacar pero no a todo el mundo…hay veces que si i hay veces que no. y ahora me mudado a la ciudad con mi pareja…y sigue asi, ha intentado morder varias veces a algunas gentes por la calle..pero quando estamos al parque cerrados que no puede salir alli con gente y perros Y NO HACE NAAAADAA!!!! hoy casi mordio una señora, ella dice que la mordido pero jo vi con mis ojos que no fue asi solo la toco pero me pidio mis documentos ital se les di ital i nose comense a llorar por los nervios i me digeron que no llore qe es por su seguridad nada mas que solo llamaran por si ella tiene algo i tendre que ir al veterinario para solucionar eso..pero no le a exo nada asi que i amas tiene todas las vacunas. pero esque le pongo el borsal y no le gusta siempre intenta sacarselo refiega mi pie para sacarselo.
    NO SE QUE HACER CON EL… no me gusta que se comporte asi…nunca se quando ataca a alguien.. estoy desesperada.

    que puedo hacer?

  37. hola tengo una perra que es mezcla de yorsaik y chiguagua, mi problema es que tiene miedo a las moscas y se pone muy nerviosa y no viene al sitio por que ahi estaba la mosca. que puedo hacer

  38. Hola! Muy bueno el articulo intentare aplicar algunos topicos con mi perrita que me gustaria comentarle lo que le pasa! Hace 1 semana una señora me regalo su perrita bichon maltes de 6 añitos por no poder atenderla devido su enfermedad; yo encantada de la vida ademas me encanta los perros.Ocurre que la perrita es un cielo duerme todo el dia,no juega y ademas tiene mucho miedo a las personas e ir de paseo pues se me hace imposible ponerle la correa pues se tumba al suelo y no hay manera de sacarla es muy miedosa tiene panico a la hija de mi marido (4 años) que la pobre a cada vez que intenta acercarse y tocarla la perra sali corriendo y hasta hace pis!!!!Conmigo poquito a poco ya se deja querer, hasta hay momentos que me ladra en plan juguetona da vueltas le mueve la cola todo y cuando eso pasa desfruto un monton porque la quiero muchooo!!!! Tbm me sigue por donde vaya por la casa; Ojala pudiera darme algun consejo o algo que puediera hacer para cambiar esa situacion pues la quiero tanto y lo que mas quisiera es que fuera una perrita equilibrada para poder desfrutar de ella!! Ah! Antes de venir conmigo ella vivia en el campo!

  39. Tengo un problemilla he adoptado a un perrito, es un cachorro de 6 meses, no quiere comer, ni jugar, y estamos muy pendiente de el porque lo ha pasado muy mal, y quiero que sea feliz

  40. hola q tal, me llamo leandro mi motivo es q mi perro se llama papo como pappo blues,el es un dogo argentino y cada vez q esta afuera de la casa el llora y hasta varias veces rompio la puerta por querer entrar,la semana pasada me pelie con mi papa por q le pego y ami no me gusta eso q le pegue,la verdad q me dio una tristeza q empece a discutir con mi papa por q si hay gente q no entiende cuando uno le habla no podemos esperar mas de un canino q en muchos casos el canino es mucho mas inteligente q el mismo ser humano, me podrian ayudar?? q sera loq tiene mi perro? me duele verlo asi. les paso mi correo para ver si me pueden aconsejar en algo…. espero una ayudita para poder sacar adelante a mi perro ya q lo siento mas fiel a el ser humano,saludos y muchas gracias!!! LEANDRO

  41. Hola!
    Muchas gracias por el articulo! Tengo un perro que acaba de cumplir los 5 meses y desde hace mas o menos 15 dias esta mostrando un miedo terrible a las personas. Antes era muy sociable, queria ir a saludar a todo el mundo…pero de repente…todo le da miedo! Y no ha vivido ninguna situacion traumatica. Siempre le hemos sacado a pasear ahnque por sitios no muy concurridos, pero njnca se habia mostrado asi. Cuando llego q casa con dos meses se asustaba cuando los perros le ladraban al pasar por delante de las casas, pero eso se le paso simplemente no haciendole caso. En esta ocasion el miedo le ha empeorado estando en otra ciudad en vacaciones y no consigo que le mejore. Como los cachorros suelen ser mas atrevidos y los miedos les suelen empezar de adultos tengo miedo de que no se le quite nunca. Con los animales tiene una relacion normal, de hecho, si una persona lleva perro vence su miedo a la persona por sj desek de acercarse al perro. Que debo hacer? He pensado si la cosa sigue asi acudir a un profesional, pero no se de que tipo bhscarlo ni que necesitaria para ayudarle.
    Muchas gracias

  42. Muchas gracias por la informacion, hace rato que busco en internet una pagina sobre educacion de perros que pueda ayudarme a resolver mi problema y por lo leído esta es la que mas se aproxima ya que mi perro parece dominante por momentos, asustado otras veces…realmente no entiendo su carácter.
    Mi perro es un mestizo de Border Collie, es mas pequeño que los puros pero tiene el dibujo del pelaje y toda la fisonomia.
    Lo adopté con 2 años de la perrera de Sevilla, es de carácter muy nervioso se altera por cualquier cosa, siempre está en alerta, como si controlara todo lo que le rodea. Hay cosas que logre modificar como por ejemplo que respetara nuestra mesa cuando comiamos, el ahora espera su turno y no roba nada de la mesa ni pide, tambien modifico la mania de mordernos los talones a cada integrante de la familia cuando entramos a la casa o cuando pasamos por algun lugar de un ambiento a otro, pero esto no lo hacia agresivamente sino como seguramente haran con las ovejas estos perros pastores para guiarlas o controlarlas. y en la casa está bastante tranquilo si no hay muchas personas ahora que vivo sola con el esta relajado.
    El tema es que hace un escandalo cuando viente gente a la casa, cuando sale a la calle est.a desbocado, tira de la correo, ladra y corre a las bicis a las motos que pasan le salta a la gente que pasa cerca pero no es agresivo, torea hasta el autobus que es una mole cuando esta parado en el semaforo y cruzamos por el paso de cebra, no atiende mira para todos lados olfatea el pasto como loco se tira al suelo y en los arbusto mete adentro y parece que le agarrara un ataque epitectico jaja, resumiendo loco total, me saca de quicio.
    En lo unico que es agresivo y muerdo es que no se deja coger cuando uno lo quiere levantar en brazo y se complica bastante cuando lo llevo a la veterinaria tengo que ponerle bozal para subirlo a la camilla, lo mismo cuando lo baño me manejo con la correa porque no se deja levantar, lo curioso es que lo que hace cuando uno lo quiere levantar ponerse con las patitas para arriba haciendo el sumiso pero pienso que es todo lo contrario.
    Agradeceria una guia en este caso ya hace tres años que lo tengo va cumplir 5 años y me cuesta mucho educarlo soy una persona de 60 años y no es facil, algunas consegui pero que me muerda en eso que conte hace que nunca confie en el totalmente.Gracias por leerme un saludo!!!!

    g

  43. me encanto tu post!!!
    muy instructivo y eficaz :)
    lo importante es darles confianza en ellos mismos!muchas gracias!

  44. Hola me gusto mucho toda la informacion q nos ofreciste, Ojala puedas ayudarme, tengo dos Dias con mi nueva cachorrita poodle y solo quiere estar acostada, no caiman para nada, solo la e visto caminar cuando va a comer y hacer sus necesidades. Que puedo hacer con Ella. Como la puedo ayudar.

  45. Hola mi nombre es Claudia soy de Argentina, tengo un beagle de 10 años, al año de vida . separe y quedo con mi pareja 1 año, y desde alli no me despegue de el, hasta lo llevo de vacaciones Cada vez esta mas hostil conmigo, lo saco 3 veces por dia (llueva, truene o haya sol) le doy de comer, juego con el , le doy cariño… pero desde hace varios años noto que me acerco para acariciarlo y solo recibo gruñidos o actitudes agresivas Me ve como una amenaza, a pesar de que lo trato muy bien pero solo lo hace conmigo. Cuando vienen mis padres de visita su actitud para conmigo es peor aun Me da mucha tristeza, el es todo lo que tengo en esta ciudad y lamento esta situacion.. por favor me pueden ayudar?

  46. hola! tengo un border collie de 2 años macho, y hace un mes aprox. comenzó a olfatear todo el suelo de nuestra casa, sin parar, prácticamente todo el tiempo que está acá y no está durmiendo (que solamente lo hace de noche y quizás cuando se queda solo). No responde a ningún llamado cuando lo está haciendo y si lo hace, cuando le decimos que se acueste se queda pero super exaltado, y responde al menor estímulo o movimiento que haya. en la habitación. ¿qué puede estar causando este comportamiento? Gracias

    • Hola buenas tardes!!! Podrias aconsejarme alguien para la zona de alcala de henares?? O madrid no me importa desplazarme. Mi perra tiene 8 meses y tiene mucho miedo a todo sobretodo a las personas.
      Gracias

      • En Alcalá de Henares tienes a Violeta Meléndez. Te recomiendo que te pases por su tienda y la conozcas personalmente. Seguro que puede ayudarte con tu peque ;)
        Tienda Lupo, C/ Era Honda 1C Alcalá de Henares
        TLF: 918 77 82 11

  47. Hola necesito unos consejos porfa :(
    Tengo un BullDog de 9 meses y yo soy el que pasa mas tiempo con él pero a pesar de esto no confia en mí, duerme afuera de la casa en una casita grande y comoda, ultimamente es muy miedoso y le ladra a todo, incluso le teme a dormir dentro de la casa :( cuando trato de acercarme a él en esos momentos que siente mucho miedo, se aleja, no deja que lo agarre y si lo hago me muerde, no sé como ayudarlo muchas veces que lo intento me termino aburriendo, me enfado y le grito….Sé que eso esta muy mal pero no sé que hacer yo le quiero mucho ya que es mi primer perro pero me gustaria darle confianza, no sé si es porq es pequeño y por eso no esta acostumbrado o porq esta solo…no sé :((( necesito ayuda porfa :'(

  48. que bien pero el perro no es mio es de la calle q puedo hacer por que tiene una correa que le ajusta y se la quiero quitar pero es timida …:)

  49. Muy buen post. Espeto no comentar demasiado tarde ya que me di cuenta que hace mucho que fue colgado… yo tengo un problema con mi bullterrier de 3 meses. Es muy cariñosa y buena. Lo malo es que con las personas que no conoce le dan miedo, no se les acerca, no les gruñe pero nose deja tocar. Antes si se dejava y le encantaba, pero aora no. Tambien con los perros, le pasa lo mismo, no se quiere acercar, y cuando alguno se le acerca ella mete el rabo entre las piernas y se asusta y echa a correr. Aveces ladra y yo le digo que no porque no quiero que se vuelva “mala” ya que ahora que tiene 3 meses no ay “problema” pero cuando sea grande si muerde a algun perro podran hacerse mucho daño. Lo raro esque con mis otros 2 perros (yorkshire) el perro de mi hermano (labrador mezcla con stanford) y con un perro que paseo (lobo velga de 42 kg) se lleva bien y le gusta jugar. Nose que hacer, la llevo al parque con otros perros y dejo que se huelan pero no ay manera. Su sociavilizacion empezo hace 3 semanas o 2 mas o menos. Otro detalle esque mi perra me la entregaron con 7 dias de vida, por loque no se a podido sociavilizar con sus hermanitos, y la veterinaria ya me advirtio que al ser una perra de biberon me costaria mucho. Los motivos por lo que me la dieron tan temprano es porque la madre no la dejaba mamar, y antes de que se muriera porque ya estava delgada me la lleve. Espero haverte dado todos los datos para que me puedas echar una mano, ya que me gustaria muchisimo que se llevara bien y jugara con perros desconocidos. Saludos a todos y gracias de antemano.

  50. mi perro no kiere subir a casa dede ace unos dias porke llo estava un poko isterika i el perro tal bez se asusto pero yo no le girte en ningunmomento se k es mui sensible i me.da muxa pena i eso d k no kiera subir me mata dela pena sera porke akel dia k me puse agritar aeya le devio asustar muxo i desde ai k le cuesta subir.,:(

    • es un pitbul d 2 años i nunka leavia pasado algo asi! yo la.kiero muxisimo i nose pienso ke es por mi culpa:(((

  51. saludos desde Bogotá
    Mi perrita, Nua, es criollita, pequeña, de 11 añitos y 7 kilos.
    Cuando en la introducción, hablabas de que los perros demasiado amigables con todo el mundo son miedosos, entonces describiste a Nua. Pero lo que últimamente me preocupa bastante es que desde hace como un mes empezó a cambiar su comportamiento hacia nosotros (aclaro que esta vacunada contra todo). Se volvió bastante esquiva y de salir a saludarnos cuando llegábamos, pasó a permanecer debajo de la mesa, que ahora es su refugio ydel que no la logramos alejarla si no es obligada. En ocasiones se muestra asustadiza y cuando pasa la mano o un objeto por encima de ella pega un chillido sin siquiera haberla rozado e inmediatamente corre a refugiarse. Si, le he demostrado angustia cuando esto sucede. Que puedo hacer.
    Mil gracias

  52. Tengo un perro con miedo a las personas pero en casa es super obediente, es un mestizo de samoyedo o hasky no lo han dicho porque no huele por el manto de pelo que tiene, como por las manchas parece un collie nos hacia ilusion ver que rapido aprende todo, nos lo encontramos en la calle tendria un mes o dos, debido a que trabajaba no lo sacaba y debaja que saliera a una azotea que tenemos, ademas notabamos que se meaba por todo, un golpe, un ruido,una visita eso duro los primeros seis meses y cada vez que lo sacabamos temblaba,todo lo que hemos leido es que no se le hablara asi que fue lo que hicimos cada vez que cojia la correa se escondia y se la poniamos, si bajamos la escalera y pasa alquien por el portal se meaba, nos han dicho que es por sumision pero era un trastorno, la verdad es que ahora lo hace cada vez menos y la constancia de sacarlo parece dar sus frutos pero hay dias que parece que esta peor y otros hay esperanza, ya ha pasado un año y esperamos que el para el proximo este mejor, sacad a los perros es importante y sociablilizarlos con personas y otros perros mas, dificil es cuando no hay colaboracion y cada uno va a lo suyo,pero con paciencia todo se consigue

  53. Por favor quiero que alguien me ayude porque tengo un perrito chuguagua de meses no hace mucho que lo compre y me tiene mucho miedo, me mueve la cola desde lejos y si me acerco corre hacia abajo de la cama o para abajo de algo (tiene tanto miedo que tiembla y se mea cuando la cargo o me le acerco), de una mesa etc… y no le gusta dormir solo.

  54. Hola, muy buen articulo!
    Te comento que tengo una Rottweiler de 6 meses, y en sus paseos hay cosas a las que le tienen miedo pero como dice el articulo, con la rutina se les va, el tema es que ayer le tuvo miedo a un niño con un triciclo que hacia ruido al rodar con arena que había en la asera/vereda, pero este miedo era pánico. Mi pregunta es, si estos miedos son propios de la edad y normales, o son exagerados y hay que tratarlos, o no prestarles atención y con el tiempo se van yendo? Ya que uno al tener una Rottweiler lo que menos se imagina es que sean miedosos, pero como ya te digo mi duda principal es si es porque es cachorra o si es un signo de alarma!
    Muchas gracias!

  55. hola necesito hacerte un pregunta urgente mi perra hoy amanecio extraña tiene como miedo y mira fijo debajo de la escalera nose que le pasa y se mere debajo de la mesa que puedo hacer???

  56. Hola.
    Me gustó mucho la aportación en este blog. Lo que ocurre es que una se acostumbra a ver a César Millán y claro, la diferencia es notoria, dado que él enseña cosas que aquí se desaconsejan y viceversa.
    La frase final, por ejemplo… “si un problema no es tratable”… para César todo problema es tratable y “solucionable”. No creo en los casos perdidos y eso que tengo en casa uno concreto que me desespera y me angustia. Mi perro le tiene miedo a los niños y si éstos se le acercan les ataca. Mordió a un sobrinito mío de 3 años y le tuvieron que poner puntos en el brazo. Un horror de día que pasamos todos. El pequeño se acercó por detrás, estando Katán en un estado muy ansioso porque había gentío, ruido, etc., y lo quiso tocar pero lo asustó. Katán se dio la vuelta y le dio el típico mordisco de llamada de atención, solo que la boca de mi perro en comparación con el brazo de mi sobrino… fue como un cuchillo y mantequilla.
    Mi perro de cachorro ya era inseguro, pero con la gente no reaccionaba mal. Solo le costaba un poco entrar en confianza, pero no era nada del otro mundo. Jugaba con los niños y se divertía, pero un día, mis sobrinos se pusieron brutos con él y le hicieron daño y este salió escopetado.
    Sé que tiene solución aunque es un tema muy delicado y como uno no puede hacer experimentos terapéuticos con niños porque puede ocurrir algo malo… no sé cómo ayudarlo y aquí, en donde yo vivo, Tenerife, no hay sino adiestradores caninos, pero lo que necesito es un psicólogo canino que de verdad sepa lo que hace y lo ayude.
    A veces siento que si no es César, no podrá ayudarlo nadie… En fin, si alguien puede darme alguna idea se lo agradecería.

    • Gracias Aday por leernos y comentar. Puede resultar chocante, pero hay problemas que no tienen solución. Con ello no me refiero a que haya que sacrificar al perro, si no que el problema que tiene estará siempre ahí y se deberá trabajar en cómo hacerlo lo más llevadero posible para todos. Respecto a César Millán, no voy a entrar en debate. A mí personalmente no me gusta lo que hace porque creo que se pueden utilizar otras técnicas mejores para el perro y con menos riesgo para el dueño. En cuanto a tu caso concreto, en Canarias está Virginia Gallego, aúnque creo que se encuentra en Gran Canaria. Dado que previamente jugaba con niños, no me parece que sea un caso muy complicado. Busca un buen terapeuta canino por tu zona y ya verás como todo vuelve a la normalidad ;)
      Un saludo,
      Cristina

  57. Hola no se si me podrías ayudar ,tengo un Golden hará dos años en enero lo tengo desde cachorro (mes y medio) los dos primero meses de sacarlo a la calle fue muy bien pero un día sin saber el motivo le empezó a dar miedo todo ,pero todo . Actualmente y con la ayuda del otro perro que tenemos hemos logrado mucho pero ,hace unos dos meses así como hasta ahora tiraba hacia atrás que tenia miedo de perderlo (se llegaba a sacar hasta los arneses) ahora tira hacia adelante pero en plan agresivo ,no se como hacerlo ,ando perdida ,porque en teoría es el perro 10 y la gente no se aleja ,la verdad es que yo voy en alerta por miedo a que pueda morder ,le da lo mismo que sea perro, niño lo que sea .
    También he de decirte que me he ayudado de flores de Bach aparte del otro perro para ayudar a superar el miedo.
    Gracias Un Saludo
    Inocencia

    • Hola Inocencia,

      Muchas gracias por leernos y por tu comentario. Te recomendaría que te pusieses en manos de un buen profesional, ya que no es posible realizar una valoración y no creo en dar consejos de lo que no he visto. Si quieres y conozco a alguien por la zona, podría recomendarte alguno.
      Un saludo,
      Cristina

      • Hola ya me he puesto en manos de profesionales en teoria y nada lo que he solucionado lo he echo yo sola, pero muchas gracias

      • Hola de nuevo Inocencia,

        Como bien dices serían profesionales sólo en teoría. Por lo que comentas no parece un caso sencillo y cuando se trata de agresividad hay que ser siempre precavidos. De verdad que lo que se avanza con un buen educador es increíble. Te reitero mi disponibilidad para recomendarte a alguien por tu zona ;)
        Un saludo,
        Cristina

  58. Hola Cristina,acabo de conocer tu pagina y me parece que es muy interesante y apta para resolver problemas con el perro.Mi perro es un border collie .El perro tiene poco mas de año y medio,es un border collie tricolor,pesa entorno a 25 Kg y por lo general es muy buen perro,exceptuando algún comportamiento que ahora te explico.Debo decir que el perro fuera de casa es muy bueno con perros y la gente en general.La gente lo adora,bién el problema aparece después dentro de casa,por ejemplo cuando le doy el paseo ,y vuelvo a casa para dejarle,hay veces que le aparece no se si miedo o dominancia,que hace que por ejemplo cuando le quiera quitar la correa,vaya el perro me mire,me saque los dientes y no haya forma de quitarle la correa ya que sino te muerde ,y ya hemos tenido algún susto en casa con los mordiscos .Por otro lado también cuando el perro esta comiendo,(antes de comer el perro espera sin problema a que le demos la orden ),no te puedes acercar mucho a el ,ya que gruñe y se pone como una fiera.No se como evitar estos problemas de locura que le dan al perro el momentos dados.Gracias Cristina..

    • Hola,

      Lo primero desecha ideas de dominancias. No sé por qué tu pero intenta morderte cuando le vas a quitar la correa, pero desde luego que no es porque piense que él es el jefe. Lo más probable es que no esté de acuerdo con el fin del paseo… Sin ver in situ lo que comentas no puedo hacer una valoración. Como siempre hago, te invito a que contactes con un buen profesional que pueda ayudarte con él. Y mi disposición a recomendarte alguno por tu zona siempre que sepa de alguien ;)
      Gracias por leernos y comentar.

      Saludos,
      Cristina Campo

  59. Necesito ayuda mi cachorrito Pastor alemán de 3 meses cayo del segundo piso de mi casa y cambio su actitud creo quedó con algún trauma y ya no es el mismo que es lo que tengo que hacer gracias ??

    • Hola Alex,

      Supongo que ya lo habrás hecho, pero lo primero es llevarle al veterinario para una revisión completa y descartar que se haya hecho daño. Después, que no menos importante, hacer todo lo que esté en tu mano para que no se vuelva a repetir el accidente: PREVENCIÓN. Por último, dejar al cachorro tranquilo un par de días, ofrecerle comida muy suculenta, pero sin atosigarle ni agobiarle. Los cachorros se asustan con facilidad, pero también se recuperan con la misma facilidad. Si ves que en unos días no es el de siempre, contacta con un profesional.
      Gracias por leernos y comentar!
      Un saludo,
      Cristina

  60. hola, me gusto mucho tu post.. a ver te comento mi situacion a ver que me puedes decir.. tengo una chihuahua de 7 mesitos, hace como dos semanas me iba a despedir de ella para ir a clases y me mordio en el labio.. mi reaccion fue pegarle en el culo diciendo q eso no se hacia, a partir de ahi cuando la voy a coger esconde la colita y me saca los dientes… que puedo hacer? necesito mucho una solucion para sabe rque hacer… gracias

    • Hola Mari Carmen,

      Gracias por leernos y comentar. Lo primero es que si a tu perrita ahora no la gusta que la cojas, no la fuerces. Además, el castigo lo único que consigue es estropear el vínculo con ella. Te recomiendo que te leas el libro de Turid Rugaas “Señales de calma” y que aprendas a interpretar lo que te dice. ¿Seguro que la gusta que la cojas? Tendemos a aprovecharnos de los perros pequeños porque son manejables. La única opción que les queda es defenderse mordiendo porque todo lo demás no ha funcionado. Para explicarte la situación desde su punto de vista, ella te habrá indicado con sus señales que no le gusta, tú las has ignorado y encima cuando te acaba mordiendo porque te has pasado, la pegas. Ahora mismo no os entendéis nada. Por eso te animo a que te informes un poquito más sobre lenguaje canino, también puedes consultar nuestro post: https://canescool.wordpress.com/2011/11/18/senales-de-estres-o-que-quiere-decir-tu-perro-cuando-bosteza/
      Un saludo,
      Cristina

  61. Hola! hace 2 meses que sigo tu blog y me he releído este post mil veces! me animo a escribirte el caso de mi perro porque creo que necesitamos ayuda mi novio y yo. Hace 2 meses que cogimos un Lobo Herreño en un pueblecito de Granada, Darko, de ahora 6 meses, vivía en una finca con muchísimo espacio y supongo que con sus hermanitos y algún perro más, es un perro con muchísimo miedo pero no ha sido maltratado.
    Con nosotros al cabo de unos días se le pasó el miedo pero cuando nos vienen a visitar a casa se hace pis y se queda en un rincón cerca de nosotros, y cuando se hace el pis no le castigamos porque parece que se da cuenta de que no está bien pero que no puede evitarlo. En el parque le damos paseos de 20-30 minutos y le recompensamos cada vez que se le acerca un perro, cuando no le huye demasiado y cuando él se acerca a oler (sólo ha pasado en contadas ocasiones) a personas desconocidas no se acerca para nada a no ser que nos quedemos hablando un ratito y se sienta como a un metro de distancia, y en algunas ocasiones los premios no los coge de lo tenso que se pone.
    He de reconocer que al premiarle el acercamiento de otros perros parece que empieza a dar frutos, pero lo que peor lleva de verdad son las visitas y el conocer a otras personas (con los familiares cercanos lo lleva mejor porque los ve más). Nos da muchísima pena porque se le nota en la mirada que lo pasa mal y no sabemos cómo hacer para que se acerque a otras personas o no tenga tanto miedo a las visitas. ¿Podrías darnos algún consejo?.

    Muchísimas gracias por tiempo y por tu blog, te sigo tanto por aquí como por Facebook :) y gracias también por toda la información que pones porque ayuda muchísmo!

    • Hola Vanesa,

      Lo primero de todo agradecerte tu comentario, que nos leas y nos sigas. Me encanta que encuentres útil lo que decimos y poder ayudaros. Por lo que comentas, lo estáis haciendo bien con tu perro. Los miedos suelen evolucionar de forma muy lenta y es lógico que haya altibajos y que aparezcan cosas que nos cueste más conseguir. Sinceramente en dos meses me parece que habéis conseguido bastante y como bien dices, el miedo de tu perro probablemente se deba a falta de socialización, es decir, que no se juntó con gente o con suficiente gente de cachorro y ahora por eso demuestra miedo. Suele sorprender que los miedos se puedan deber a eso y no a que hayan pegado o maltratado al perro. Volviendo al tema que te preocupa más, las visitas en casa, considero que debes empezar por visitas bien “adiestradas”. Ya sabes cómo se comporta tu perro, lo que necesitas es que interactúe con gente que sepa como comportarse con él. Al perro miedoso ni se le mira ni se le habla ni se le molesta. Si en algún momento se interesa mínimamente en la visita, se le premia o la visita puede dejar caer algún premio. Cuanto mejor sea el premio, más probabilidades tenemos de que el perro entienda que la visita es interesante. Sobretodo hay que ser muy pacientes y disciplinados. Nunca forzarle a interactuar, por muchas ganas que tengamos de acercarnos, acariciarle o achucharle. Si no coge premios ni de vosotros cuando hay visita, es más complicado porque la forma de reforzarles es dejándole tranquilo.
      Por supuesto, siempre recomiendo la valoración de un profesional. Puede ayudar mucho y de verdad que la inversión merece la pena.
      Gracias de nuevo, Vanesa, por tu comentario!
      Un saludo y ánimo con Darko!
      Cristina

      • Gracias a ti!!! :D vamos a seguir tus consejos en casa y a seguir trabajando con él :)

  62. Hola!
    Buscando alguna respuesta por internet he encontrado esta pagina, pero la verdad es que no se parece mucho a nuestro problema; hace mas de dos semanas trajimos a un mastin, que tiene alrededor de un año. Nosotros vivimos en el campo, y tenemos bosque alrededor de nuestra casa. Y cuando traimos la perra tenia mucho miedo pero ya se dejaba tocar y asi… pero cuando tubo oportunidad se nos escapo, y ya no se acercaba a nosotros cuando nos veia a 40 metros ya se jiraba y se marchaba. Aun asi le poniamos comida al lado de los otros dos perros que tenemos atados al lado de la casa. Ella venia cada noche (pasaba la noche en la caseta de uno de los perros) y se comia la comida. De dia no solia estar alli, solia estar en el, monte, no muy lejos pero.. y desde un lugar donde nos podia vijilar…
    Nosotros lo queriamos atrapar pero tampoco insistiamos demasiado hasta que empezo a comer nuestras gallinas que tambien handaban alli, entonces preparamos una trampa para atraparla.
    Cayo en la trampa a la primera, y se quedo encerrada en una chabola de 50 metros cuadrados.
    Hay le ponemoscomida y todo pero ya ha pasado una semana y la perra no hace nada; siempre suele estar en el mismo sitio, y cuando te acercas no huye a la otra punta pero se tumba, se sienta,… tampoco te ataca ni nada, tambien se deja tocar, no huye, pero tampoco te sigue cuando vas a salir,…
    Hoy le hemos puesto collar y la hemos sacado fuera, pero aunque no tiraba del mucho del collar, todo el tiempo iba muy inquieto jirandose al rededor de nosotros…
    Suponemos que lo abran maltratado, y duramente por lo que nos muestra.
    Me podrias ayudar, por favor, no sabemos como hacer o que hacer para que confie en nosotros…
    Muchas gracias!

    • Muchas gracias por leernos y comentar. Por lo que cuentas parece que necesitáis la ayuda de un profesional que pueda valorar vuestro caso, ya que con unos consejos no voy a poder solucionarte nada. Si quieres puedes escribirme por privado (info@canescool.es) indicándome donde resides y dentro de mis posibilidades, recomendarte algún buen educador por tu zona.
      Un saludo,
      Cristina

  63. Hola muy bueno los datos, te cuento con mi marido tenemos un cachorro raza “perro”, tiene un año. El tema es el siguiente, yo que paso mas tpo con el, no me hace caso, solo cuando le digo que se siente, despues hay momentos que de la nada me muerde las manos (solo jugando) le digo basta! O lo saco de su collar y parece que lo insentivo mas. No tengo vos potente en cambio mi marido le dice Basta! Y deja de hacerlo y si bien jugamos todos los dias, el me sigue siempre a mi, pero yo quiero decirle cuando empezar. Come 3 veces al dia, lo malo a veces duerme con nosotros en la cama, igual tiene su espacio. No hace mucho ejercicio ese es otro tema, tironea mucho y camina medio de costado por lo que me hace casi me hace caer. Si se deja poner bien el collar y la correa. Pero bueno asi es el conmigo solo me “muerde” a mi. AYUDA. Gracias

    • Muchas gracias por leernos y comentar. Que no tengas voz potente y pases mucho tiempo con tu perro no implica que no puedas tener una buena relación con él. Te recomiendo que contactes con un buen educador por tu zona para que te ayude a trabajar con él. También te recomiendo un poco de bibliografía: “Señales de calma” de Turid Rugaas y “Adiestra a tu perro en positivo” de Jaime “Santi” Vidal.
      Un saludo

  64. Buen Dia
    Tengo una doberman d 2 anos y es extremadamente miedosa. Se pasa escondida y si la llamas pocas veces se acerca pero con miedo. Llevo con ella una semana y estoy encarinado con ella pero me da pena su timidez.
    Saludos Franco

    • Muchas gracias por leernos y comentar Rafael. Por lo que dices lleváis poco tiempo juntos, así que te diría que pusieses en práctica los consejos que doy en el post y ver cómo evoluciona. Si ves que la situación te supera u os estancáis, puedo recomendarte un buen educador por tu zona.
      Un saludo,
      Cristina

  65. Hola, tengo problemas parecidos a los demás. Tengo un perro de tres años que adopte cuando tenia un mes. Tiene miedo a salir a la calle, en casa es una maravilla pero es un perro grande y necesita hacer ejercicio y dar paseos. Con estos miedos no consigo sacarlo del portal, se niega a salir, se pone a temblar y no hay quien lo saque. El jaleo de gente, los ruidos, el camión de la basura o los fuegos artificiales le hacen entrar en estado de pánico. Leo muchas cosas e intento ayudarle porque es frustrante no poder dar paseos con el, cuando esta confiado es un perro fantástico, juega y corre con otros perros, incluso he llegado a pensar que a lo que tiene miedo es al barrio en el que vivo, porque lo saco en coche y se comporta estupendamente, aunque en ocasiones se pone tímido. La mayoría de las veces que lo saco se me arranca el collar de tirarse para atrás, yo ya no se que mas hacer, lo intento motivar con pelotas, premios, o yo misma corriendo de arriba para abajo pero se cierra a si mismo.
    Necesitamos ayuda!!
    Gracias por la atención.
    Un saludo
    Lidia

  66. Hola! me encantó tu post! Voy a intentar llevar a cabo tus sugerencias :). Es que te cuento, hace un par de semanas adopté a un cachorrito (cruce de pomerania), con unas 8 o 9 semanas aproximadamente. En casa con mi madre, mi abuela y conmigo, ningún problema. Pero con mi padre… se escondía y le gruñía! Poco a poco hemos hecho que se acostumbre más o menos a él, pero hoy ha venido a casa un amigo de la familia y al intentar acariciarle, ha hecho lo mismo!! Suponemos que le tiene miedo a los hombres… pero no estamos muy seguros de por qué, ya que al parecer, en la casa de acogida en la que estuvo al principio, a él y sus hermanitos los cuidó un chico… Sinceramente es algo que me preocupa, no quiero que gruña a la gente porque sí…

    P.D.: también gruñe cuando juega, ya sea con sus juguetes o cuando tira de nuestros pantalones (manía que poco a poco también le vamos quitando).

    Muchas gracias por adelantado!

    • Hola Elena, muchas gracias por leernos y comentar. Con la edad que tiene tu perro lo que te recomiendo es que asistas a clases para cachorros, donde te van a ayudar a que tu cachorro pierda sus miedos y aprenda a relacionarse con más gente y otros perros. No sé si vivirás en Madrid, en tal caso puedes acercarte a la Universidad Complutense de Madrid donde realizan cursos para cachorros. La primera sesión es gratuita y merece la pena. Si eres de fuera, puedes escribirme por privado (info@canescool.es) donde podré informarte de otros compañeros que podrían ayudarte. Además, te recomiendo que te leas el libro de Ian Dumbar “Un cachorro en casa”, imprescindible para cualquiera que quiera tener un cachorro.
      Un saludo,
      Cristina

  67. Escribo porque hace una semana encontré un perrito en la calle y me gustaría que viviera conmigo. El problema es que yo ya tengo un perro (tiene 2 años 3 meses) en mi casa que lo adopté de la calle, y este perro que encontré le gruñe al mío cuando este se le acerca, se aleja de él y se pone de espaldas, como que está a la defensiva. Sorprendentemente hoy jugó con un perro que resultó ser un cachorro, y no hubo ningún problema, por lo que pienso que le teme a los perros adultos.

    ¿Qué puedo hacer?

    Gracias!!

    Katherine

    • Hola Katherine, gracias por leernos y comentar. Es probable que el perro que encontraste esté asustado, así que es pronto para hacer un diagnóstico sobre si tiene miedo a los perros o no. El hecho de que no se lleve bien con el tuyo no quiere decir que les tenga miedo. Los perros adultos no tienen porqué llevarse bien con todos. Además, lo que comentas sobre que jugase con un cachorro… los perros tienen lo que se denomina “licencia de cachorro”, por la cual los perros adultos toleran a los cachorros y les permiten ciertas cosas que a un adulto no le dejarían. Te recomiendo que te leas nuestro post sobre señales de calma O mejor aún, que consigas el libro de Turid Rugaas “señales de calma”, con el que aprenderás a interpretar mejor lo que quiere decir este nuevo compañero. Por supuesto, también te recomendaría que contactases con algún buen educador de tu zona para que te ayuda sobre el terreno.
      Saludos,
      Cristina

  68. Hola…me gustaria saber si el miedo de un perro esta asociado a algún tipo de retraso mental? Lo pregunto porque tengo una perra de 3 años recogida de un Canil con 40 dias….siempre he tenido mas perros junto con ella, pero ella tiene miedo de TODO…asi es, miedo de otros perros, de gatos, de estar sola, de ruidos, de niños, de pelotas…de juguetes que hagan mucho ruido, de cajas, de viento..y hasta de mi..nunca, jamas he sido agresivo con ella…es tan absurdo el miedo que tiene que si yo juego con mi otra perra, una yorkshire, y lanzo una pelota, mientras la yorkie corre a buscarla, ella corre despavorida a esconderse….me he dado cuenta que ella solo tiene comportamientos “normales” solo por seguir lo que la yorkshire hace, por que por si sola no hace nada…sin embargo, a pesar de siempre demostrar miedo hacia mi, le encanta estar a mi lado, encima de mi, le encanta estar acurrucada a mi lado siempre. Con mi otra perra se lleva a las mil maravillas, sin embargo cuando se trata de defenderse, deja que la otra la muerda y ella no reacciona…es muy obediente en cuanto a lugares donde debe hacer sus necesidades o donde debe quedarse, ..pero veo que su miedo a todo esta aumentando en vez de disminuir, he intentado tratamiento con medicamentos convencionales y homeopaticos, hasta flores de bach, pero no resulta….El veterinario que la trata desde que llegó a casa me dijo que nunca habia visto un caso así…de hecho, él se caracteriza porque todos sus pacientes lo adoran, es muy cariñoso con los perros, y los perros confian en él y no le tienen miedo…menos mi perra…El otro dia una puerta se cerró muy fuerte en el segundo piso….mi perra no queria subir al segundo piso por mas de un mes….es decir, quiero dejar claro que ya he hecho de todo lo posible por ayudarla, pero no consigo nada…y está cada dia peor…y el veterinario me dijo que no me podía asegurar pero al parecer ella es “especial”….el problema es que tengo otra perra, y si esa perra hace algo malo, no la puedo retar, por que mi perra asustadiza piensa que es para ella y no se me acerca hasta que me gane su confianza nuevamente…es decir…no sé que debo hacer!!

    • Hola Enrique,
      Gracias por leernos y comentar. No creo que el miedo se pueda deber a ningún tipo de retraso, más bien puede ser que su perra no tuviese una socialización adecuada y ahora sea una perra miedosa e insegura por ese mismo motivo. El miedo también es hereditario, así que si la perra ya tenía cierta predisposición y no tuvo una buena socialización, de ahí que sea “especial”. Con tres años creo que debería ponerse en manos de un buen profesional. No creo en realizar tratamiento veterinario si no va acompañado de una buena terapia. Su perra necesita ganar confianza en sí misma y trabajar sobre sus miedos. Efectivamente como bien dice, los problemas cuando no se tratan, van a peor.
      Suerte con ella!
      Saludos,
      Cristina

  69. Hola , me gustaria saber tu opinion. Tenemos en casa un Pincher de 9 meses, muy cariñoso, muy muy jugeton, le gusta pasear, correr..etc..pero el problema es que la semana pasada fue atacado por un Pastor Aleman mientras le dabamos un paseo.Solo quedo en el susto y en unas magulladuras e inflamaciones. El problema esque desde que ha pasado esto, el perro no esta con la alegria de antes, no roe los huesos que le compramos, ni corre cuando le tiramos sus juguetes.

    Nos preocupa que se pueda quedar asi. Podriamos hacer nosotros algo para que vuelva a ser como antes o es cuestion de tiempo?

    Gracias y un saludo

    • Gracias por leernos y comentar. Es normal que después de una situación así se queden unos días raros. Si ves que no se le pasa en una semana y sigue apático, contacta con un profesional, porque puede que necesitéis ayuda. Por ahora no le forcéis y dejarle que sea él el que pida según vaya necesitando. Sobretodo mucho cuidado en los paseos, que no se repita la situación, así que relacionarle por ahora sólo con perros que conozcáis.
      Un saludo,
      Cristina

  70. Hola. Tengo un pequeño problema con la perra de mi novia y es que conmigo se comporta genial (la paseo cada dia y le soy chuches si se ha portado bien.. Etc) pero cuando he decidido de peinarla cada dia tiene mucho miedo, no hace na se pone con la cabeza media baja y puedo peinarla y tal hasta que llego en la cola que ahi es donde se queja y se mete debajo de la cama o hace poco me mordio.. Se que no tiene nada porque se lo he visto. Se que hice un cosa mal antes de peinarla cada dia y es que antes al jugar le agarraba un poco la cola como si la mordisquease pero no le hacia daño ni na claro. Y nose si hacerlo cada dia o dejarlo porque no me gustaria que me mordiese o se queje de nuevo. Un saludo

    • Muchas gracias por leernos y comentar. Lo primero es que si sabes que le molesta, deja de hacerlo. Puedes probar a premiarle mucho solo el gesto de ir a tocarle la cola, luego mientras la sujetas un poquito y así poco a poco que vayas desensibilizando esa zona. Te dejo un link a un póster que lo explica muy bien: http://on.fb.me/1acuQOl
      Suerte!

  71. Hola, tengo una bulldog francés de 5 años y tiene miedo a las personas q no conoce, y su reacción si la pillan por sorpresa es amagar el mordisco. M gustaría q m recomendaras a alguien q m pueda ayudar, ya q hemos tenido un incidente con una niña, q por suerte no le ha hecho nada. Somos de un pueblo al lado de Bilbao (Vizcaya).
    Muchas gracias

    • Muchas gracias por leernos y comentar. En Bilbao no conozco a ningún educador personalmente, pero puedes probar con Bea Durán que se ha formado con uno de los mejores educadores en positivo del país, Jaime Vidal.
      Saludos, Cristina

  72. Buenos días. He estado leyendo tu blog y tengo un problema con mi perra… Vivimos en un adosado con dos jardines, uno delante y otro detrás. Y la perra tiene que estar en uno de los dos lados porque suelta mucho pelo y también porque tengo una niña de 1 año. Cuando esta fuera en el jardín solo hace que dar saltos, arañar la cristalera, hacer agujeros, ladrar, llorar, etc.. Le riño y sigue haciendo lo mismo. Ya no se que puedo hacer…..

    • Hola Sergio, gracias por leernos y comentar. El problema de relegar el perro al jardín es que ellos son animales sociales y lo que quieren es estar en compañía. Cuanto más tiempo dejes a tu perra en el jardín, más difícil será para ella comportarse dentro de casa. Que suelte pelo es algo inevitable, ya que es un perro. En cuanto a que tengas una niña de un año, no entiendo por qué habría de suponer un problema. Desde luego que si sigues riñéndola por llamar tu atención, lo seguirá haciendo. Te recomiendo que contactes con un bueno profesional y dejes que tu perra forme parte de la familia.
      Un saludo, Cristina

  73. Hola fijate que donde voy a comprar hay un perro y siempre juego con el pero de un tiempo para aca me ve y se va hacia atras y me ve con miedo nuunca le e hecho nada , y aunque no entre a la tienda nadamas me ve y se asusta porque sera soy una señora de 65 años y me gustan los perros pero este si me tiene sorprendida gracias por su ayuda

    • Hola Yolanda, gracias por leernos y comentar. No sé que ha podido pasar para que haya cambiado su actitud, pero prueba a ganarte su confianza de nuevo. Cuando pases dale algún trocito de comida muy rica, sin molestarle y sin agobiarle, sólo que asocie que tu presencia va acompañada de algún trocito de comida. Si lo haces unos días seguidos, volverá a ponerse contento cuando te vea. Hay que tener en cuenta que no a todos los perros les gusta ser acariciados, que puede haber tenido algún experiencia que le haya hecho cambiar su actitud, o que hayas podido molestarle de alguna forma sin darte cuenta (invadiendo su espacio, un pisotón, una caricia excesiva…).
      Saludos,
      Cristina

  74. Hola. Saludos desde Zacatecas México.
    Busque este tipo de posts ya que rescate a una perrita que estaba muy golpeada(no se de donde hubiesen sido ocasionado esos golpes), pero tiene bastante miedo al contacto fisico y a las personas y al ruido espontaneo/sorpresivo. Eh tratado de ir creando un vinculo mientras se va recuperando y de darle el cariño necesario. Pero ja, ahora a mi me da miedo que me llegue a morder por el contacto fisico.
    Y es que por lo mismo que la golpearon casi ya no pude recuperar que recuperara(valga la redundancia), la vista, así que u.u sabe, me siento mal por que nunca me tendra la confianza necesaria, o bueno, eso creia yo.
    Gracias al post aprendi buenas cosillas y tienes mucha razón, a veces la dejo sola por cuestiones de trabajo/estudio y supongo que tambien que llegue de la nada no es bueno.
    Muchas gracias. :D

    • Gracias por leernos y comentar. Los perros miedosos necesitan mucho tiempo y recuerda que no debes hacerte su amigo, si no demostrar que no eres una amenaza. Ya verás como poco a poco va perdiéndote el miedo. Suerte con ella!
      Saludos,
      Cristina

  75. HOLA QUISIERA PREGUNTARTE, TENGO 2 OVEJEROS DE CASI UN AÑO Y MEDIO Y SIEMPRE ESTUVIERON SUELTOS EN EL PREDIO DE LA CASA, PERO CUANDO NOS VAMOS A TRABAJAR LUEGO DE UNA LICENCIA O DIAS LIBRES, COMO QUE SE ENOJAN Y ROMPEN COSAS, POR EJEMPLO PLANTAS, CANTEROS, ESCARBAN LOS CANTEROS, HOY ROMPIERON TODO EL ENGANCHE DE LUCES DEL TRAILER, Y PENSAMOS EN COMENZAR A DEJARLOS ATADOS CUANDO NO ESTAMOS EN CASA QUE SERAN UNAS 10 U 11 HORAS. DESDE URUGUAY- FLORIDA MUCHAS GRACIAS

    • Hola Mónica, gracias por leernos y comentar. Primero de todo ten en cuenta que si tus perros se quedan tantas horas solos es normal que se aburran y utilicen lo que tenga a mano para entretenerse. Si los dejas fuera, harán los destrozos en el jardín. Te recomiendo que les des un buen paseo antes de dejarles en casa para iros a trabajar, que les des entretenimiento cuando no estéis (juguetes tipo Kong, búsquedas,…). Si puedes contar con alguien que les saque de paseo durante ese tiempo, genial. Y por supuesto, que pasen con vosotros el mayor tiempo posible. Los destrozos después de vacaciones o fines de semana se deben a que pasan de estar acompañados a muchísimas horas solos, no lo hacen porque se enojen, si no porque se aburren. Una buena dosis de entretenimiento cuando no estéis hará que disminuyan los destrozos. Atarles lo único que conseguirá es que se frustren más. Además aún son muy jovencitos. Necesitan mucha dosis de paciencia y empatía.
      Un saludo,
      Cristina

      • MUCHAS GRACIAS POR TUS CONSEJOS ME HAN SIDO DE MUCHA UTILIDAD UN ABRAZO MONICA

  76. DISCULPA OLVIDE DECIRTE QUE ELLOS HASTA AHORA ESTABAN DURMIENDO SIEMPRE DENTRO DE LA CASA CON NOSOTROS, SOLO EN VERANOS Y AHORA QUE ESTAN MAS GRANDES ESTAMOS DEJANDOLOS DE NOCHE AFUERA PORQUE HACE CALOR. GRACIAS MONICA DESDE URUGUAY-FLORIDA

  77. hola tengo una perra yorkie de 5 anos y tiene algunos sintomas de los q comentas a cerca del miedo lo q pasa q al principio a mi esposo no le gustaba ella y siempre le gitaba para todo ahora el la ha aceptado en la casa aunque tienen su distancia el nunca la acaricia y hoy le paso algo raro a mi perra es la tercera vez q le pasa en 3 anos al yo abrazarla y acariciarla le empezo a dar una tembladera y se ponia muy tenza y al ponerla en el piso no podia sostenerse ni caminar , sera q fue por miedo por q al abrazarla mi esposo estaba demasiado cerca de ella ? o tendra otro problema me preocupa mucho por q mis ninas y yo la queremos mucho . gracias

    • Hola María, gracias por leernos y comentar. No sé si entiendo bien tu consulta. ¿Era tu marido el que la tenía en brazos o la tenías tú y él se acercó? En cualquier caso, si como dices la perra le tiene mucho miedo, es normal que se comporte así. Te recomiendo que acudas a un buen profesional que os realice una buena terapia y así ayudar a tu perra a superar sus miedos.
      Un saludo,
      Cristina

  78. Hola soy lisa hace 9 meses aproximadamente encontré una perrita en la calle y mi hijo me pidió que la lleváramos a casa esta con nosotros pero desde que la trajimos nos dimos cuenta que era un poco asustadiza y cuando salimos a la calle y vemos otros perros se esconde, es muy raro oírla ladra y cuando llegamos nos hace fiesta y aun cuando estamos en casa y nos ve para ella es una fiesta, llora mucho y al mismo tiempo mueve su cola muy vigorosamente y se tira la piso panza para arriba no se como interpretar esto

    • Hola Lisa, gracias por leernos y comentar. Tirarse panza arriba puede ser un síntoma de que está a gusto y quiere que la rasquéis la barriga, pero también puede ser una señal de calma para relajar la tensión. Es algo que suelen hacer los cachorros. Tendría que valorarse la situación. De todas formas procurad darla seguridad, practicad las pautas que se ofrecen en el artículo y si veis que no podéis solos, consultad con un buen profesional en vuestra zona.
      Un saludo,
      Cristina

  79. Lei este articulo. Muy importante para mi en estos momentos ya que miperro. Pasa por un susto que realmente no se a que fue. Fui a su vet y lo vio le hizo un chequeo muy completo y fisico esta muy bien pero animicamente esta muy dePrimido, voy a agradecer. Un. Consejo para superar esto. Gracias. Candy

    • Hola Candy, gracias por leernos y comentar. Difícilmente puedo darte algún tipo de consejo más que acudas a algún buen profesión por tu zona. Si el veterinario le hizo el chequeo y está físicamente bien, debe valorarlo un etólogo para ver que es lo que le ocurre. ¡Suerte!
      Un saludo,
      Cristina

  80. Hola, tengo una perrita de 11 años, ella siempre ha sido nerviosa con la polvora y los truenos, pero hace una semana al irnos al dormir (ella duerme en el primer piso y nosotros en el segundo) se pone muy nerviosa, empieza a jadear y a temblar, nosotros le ponemos una reja a las escaleras ya que ella no puede subir porque sufre de la cadera, y ella de los nervios la tumba. Aclarando que no ha habido polvora en estos momentos, pero si ha tronado en las noches, no se si ella ya tenga presente eso y por eso se ponga nerviosa, pero no se que hacer para tenerla tranquila Porque mi mama la regaña o la encierra en una habitacion. Te agradeceria si me pudieras ayudar.

    • Hola Lina, gracias por leernos y comentar. Jamás se debe regañar a un perro que tiene miedo. Lo que busca tu perra es vuestra compañía. No sé si el miedo se deberá a los truenos o a otra cosa, lo que sí te recomendaría es que la dejaseis dormir en vuestro cuarto. Necesita un lugar seguro en el que estar. Si únicamente se produce por la noche, igual está desarrollando algún problema asociado a la edad. No la regañéis ni la encerréis sola, dejadla que esté con vosotras que es lo que necesita. Un chequeo veterinario y una consulta a un buen profesional de tu zona podría ayudaros mucho.
      Un saludo,
      Cristina

  81. Hola. Primero gracias por la entrada.
    Mi perro tiene un año y medio y siempre a tenido miedo: al secado, a la aspiradora…no le he forzado nunca, pero si que cuando están los trastos apagado le acerco para que lo huela. Yo intentó estar lo más calmada posible. Pero ahora le surgen los miedo de debajo de las patas: a la tabla de planchar, el tendedero, un barreño, las guitarras….mi perro además tiene ansiedad por separación, y no puedo salir de casa más de 3 horas seguidas por que me encuentro meada en casa…y ya me ha roto los Marcos de las puertas una vez. Ahora le dejo en la cocina con agua y un chucheria en un kong para que por lo menos la primera hora no me eche de menos. Que me recomiendas??

    • Hola Victoria,

      Gracias por leernos y comentar. Sin duda alguna lo que te recomiendo es que te pongas en manos de un buen profesional que valore tu caso y te proponga unas pautas para ayudar a tu perro. Si quieres escríbeme a info@canescool.es y veo si sé de alguno por tu zona.
      Desgraciadamente los problemas de comportamiento no mejoran por si solos. Si se trata realmente de ansiedad por separación, tiene muy buen pronóstico, por lo que trabajar con un profesional podría conseguir que tu perro dejase de sufrir cada vez que se ve solo.
      Un saludo,
      Cristina

  82. Hola…necesitaría algo de ayuda, te comento:

    Hace tres semanas adopte a un cachorro de 4 meses que vivía asilvestrado con el resto de la camada, durante un tiempo los estuve alimentado, y me tenían algo de confianza. Los engañe primero para cogerlos uno a uno…no fue nada fácil…y desparasitarlos, y una segunda vez para que se los llevara la protectora. Opte en ese momento con quedarme con uno, como te imaginaras no se puso nada contenta cuando le puse un arnés una cadena y la metí en un transportín. Bueno el caso es que llevo con ella 3 semanas,en ese tiempo físicamente esta bastante mejor, tenia raquitismo sarna…..etc; socialmente he conseguido que no se vaya corriendo cuando pase cerca, o que este con mas gente en una habitación, no obstante le sigue costando salir de una habitación y meterse en otra con gente, ya este yo solo u otros, a descubierto el apasionante mundo de las caricias, y creo que sabe como se llama (aunque lo de acudir cuando se la llama aun no lo domina). El problema que tengo es para sacarla a la calle,cuando le pongo la cadena en la casa ya se sienta temblando, y en la calle pues peor agacha la cabeza mete la cola entre las patas se sienta y a temblar; no hay quien la mueva y no quiero forzarla……

    ¿me puedes dar algunas pautas a seguir?

    • Hola Jorge, gracias por leernos y comentar. Primero de todo vas a necesitar mucha paciencia, 3 semanas no es nada. Así que a tomárselo con más calma. ¿Qué tipo de correa y collar/arnés estás usando? Te recomiendo que empieces de cero con una nueva correa de unos 2 metros de esas llamadas de adiestramiento porque pueden acortarse o alargarse al tener dos mosquetones y diversas anillas. Además, en perros miedosos o asustadizos es siempre recomendable usar arnés para que vayan más cómodos y no les hagamos daño. Para evitar que pueda escaparse, lo mejor es que uses uno antitiro como el Sense-ible o el Easy Walki, ya que al llevar enganche frontal te permiten sujetar muy bien al perro y es casi imposible que se te escape. Con un material nuevo, te recomendaría que empezases a enseñárselo únicamente (sin tocarla ni por supuesto ponérselo) y premiarla con premiso muy ricos. Así durante unos días. Cuando veas que al sacar el nuevo material de paseo ya se pone contenta o al menos no se asusta, puedes empezar a intentar ponérselo. Pero solo pruebas de pocos segundos, para luego ir aumentando a minutos hasta que consigas ponérselo de verdad. Todo con muchos premios y sin forzar nada. Así poco a poco conseguirás que asocie el material de paseo a algo bueno.
      Además, procura que los paseos sean muy cortos y a horas tranquilas. No la fuerces, que vaya ganando confianza.
      Y por supuesto, si ves que la situación te supera, no dudes en contactar con un buen profesional de tu zona.
      Saludos,
      Cristina

  83. hola , encontre muy interesante toda la informacion con respecto a los miedos , pero me gustaria saber algo mas exacto con el miedo que mi perro le tiene a las moscas, cada vez que entra una mosca a la casa, se pone nerviosa y con miedo , se esconde en su casa y cuesta mucho que se le olvide, puede estar asi 3 horas.

    • Hola Camila, gracias por leernos y comentar. Es curioso que tu perro le tenga fobia a las moscas. ¿Es únicamente con ellas que se pone así o le pasa en otros momentos? Me parece una reacción muy exagerada. Te recomiendo que consultes con un buen profesional de tu zona que valore la situación y te ofrezca pautas concretas.
      Un saludo,
      Cristina

  84. Hola, primero gracias por al información que proporcionas y quería ver si me podrías orientar.. hace una semana adopte a una perrita de 3 meses y medio de edad aproximadamente, estaba en una casa con 12 perros mas recogidos de la calle, los días que ha estado en mi casa no la ha ladrado y es muy miedosa oye ladrar a otros perros y sale corriendo no hace ningún ruido, y si juega pero no gruñe no ladra nada, me imagino que algo le ha de haber causado ese miedo.. pero que podría hacer?? ya he tenido perros anteriormente y desde pequeños siempre han ladrado y por eso se me hace raro de esta cachorrita..ya la lleve con el veterinario pero me dice que no ladra por que no ha tenido la necesidad por así decirlo pero no me parece muy normal por mi experiencia con perros anteriormente.. espero que me puedas aconsejar..

    Saludos!
    Diana.

    • Hola Diana, gracias por leernos y comentar. No veo mayor problema en que no ladre. Como bien dice el veterinario puede deberse a que no ha tenido la necesidad. En cambio si que me preocupa que un cachorro de unos 3 meses sea miedoso. Te recomiendo que os apuntéis a clases para cachorros para trabajar sus miedos y que pueda desarrollarse como un perro normal. Si en tu ciudad no las hay y prefieres contactar con un profesional para clases privadas, puedes escribirme a info@canescool.es y recomendarte alguno por tu zona. Pero no lo dejes, porque podría ir a más y difícilmente se va a solucionar con el tiempo.
      Un saludo,
      Cristina

  85. hola..mi caso es similar a muchos de estos. Tengo una rhodesian de dos años que siempre ha sido muy desconfiada con los otros perros, con la gente. Necesita su tiempo. Cuando llevamos viendo un tiempo a una misma persona o perro entonces se confia y juega. Por la noche tampoco va nada tranquila.
    Cada vez va peor.. ahora ya ni quiere acercarse a un grupo de perros cuando los ve a lo lejos, depende cual le viene se le oye como un lamento, si tenemos que pasar por una zona que a lo lejos ve perros ya se queda atras, recula y le cuesta mucho seguirme.. cuando lo hace va por el lateral para no encontrarse con ellos. Algunas veces casi me ha tirado pues nos hemos encontrado algun perro por sorpresa o hemos pasado por delante de alguno y en cuanto los pasa quiere salir corriendo con el consequente estiron fuerte que hace que casi me tire.
    Hoy ha pasado algo. Ha llegado al parque mas asustada de lo normal.. ya no me he acercado al grupo de perros pero igualmente ella iba lejos de mi para alejarse aun mas. Ha bajado un boxxer de una montañita que habia delante y ha ido hacia ella. Se han puesto a correr y como siempre yo esperaba que volviera pues ella corriendo, salvo a los galgos, les gana a todos.. pero esta vez ha tirado recto y he dejado de verla.
    Al poco ha vuelto el boxxer pero de la mia nada..

    Cuando he vuelto al piso tras no encontrarla por ningun lado me la he encontrado alli.
    El susto que me he llevado ha sido ….. pues ha tenido que cruzar varias calles y no me quiero imaginar que le hubiera pasado algo.

    Que puedo hacer para que no siga cada vez peor? muchisimas gracias de antemano por su ayuda.

  86. hola ayudame x .fa adopte un bichon maltes de 4añoses muy bueno obediente ysuper educado pero mi problema es que lodejo solo cuatro horas por trabajo y lo dejo en lacocina es grande y en la galeria ledejo comida y agua pero seme comio todoel marco de la puerta y cuando llego esta todo babeado patas y cuello y el suelo tooodo mojado de babs porfa nose q hacer gracias por tu respuesta ,a y super ajitado y estresado

    • Hola Rosa,
      Gracias por leernos y comentar. Puede que tu perro tenga miedo a quedarse solo o incluso haya desarrollado ansiedad por separación. Lo mejor es que contactes con un profesional lo antes posible. Para que valore la situación y proponga una terapia.
      Saludos,
      Cristina

  87. Hola hace un mes me he trasladado de ciudD y mi cocker de cinco años muy miedoso no quiwre salir a pasear y no se como animarlo me podeis ayudR gracias

    • Hola Ana,

      Gracias por leernos y comentar. Sin duda alguna ya has leído en el post anterior las pautas generales. Si ves que la situación te supera, te ruego que contactes con un buen profesional.

      Saludos,
      Cristina

  88. Hola, me encantó la información en esta página. Por favor necesito ayuda urgente pues estoy desesperada. Hace 5 días me regalaron una perrita de 2 meses, llegó miedosa. Ella es muy mimada sólo quiere dormir, que le acaricie, me sigue a todos lados, llora al quedarse sola y de asusta por todo. El principal problema es que a diferencia de los primeros días ahora no hace pipi ni popo frente a la familia, siento que se aguanta y cuando no puede más busca un lugar escondido como bajo la cama, creo que mi familia y yo hemos cometido errores pues cada vez que hacía dentro de la casa le decíamos un fuerte no y le sacabamos afuera, siento que ella pudo tomarlo como un castigo y que ahora piensa que hacer sus necesidades está mal, cada vez que está afuera en el patio llora mucho y no hace ahí que es lo que buscamos, me imagino que es porque asocia el patio como un castigo por hacer sus necesidades, me duele mucho que se aguante y tengo miedo que le ocurra algo grave, incluso ya no come bien. Que debo hacer con esta situación? Por favor necesito de su ayuda. Muchísimas Gracias.

    • Hola Erika,

      Gracias por leernos y comentar. Por lo que dices en un principio tenías un cachorro normal (que se haga sus cosas, lloriquee, te persiga, son cosas totalmente normales de cachorros). Al regañarle cuando elimina, ha aprendido a hacerlo cuando no estáis presentes. Ese es uno de los motivos por los que se recomienda no regañarles NUNCA. Efectivamente que la sacaseis fuera se lo ha tomado como castigo porque es lo que era. Te recomiendo que acudas a un profesional lo antes posible. Los cachorros aprenden muy rápido y está en la mejor edad para hacerlo. Está muy bien que te hayas dado cuenta rápido de que la situación te supera. Ahora toca ponerse en manos de un profesional.
      Suerte con la pequeña.
      Saludos,
      Cristina

  89. Hola, me gustaría contaros qué pasa con mi perra,a ver si me podéis dar alguna pauta porque tanto mi novio como yo estamos bastante perdidos… Adoptamos a nuestra perra hace 4 meses, estaba abandonada por la carretera y no sabemos nada de su vida anterior. Ahora tiene 6 meses, la abandonaron muy pequeña. No se si, al ser tan joven, el trauma es menor, o es igual que en otros casos… Es muy obediente, pero su problema es que se hace pis demasiado a menudo. Se pone nerviosa antes de salir a la calle y se orina. Te acercas a ella cuando está subida en el sofá, y se orina en él. Le dices alguna palabra cariñosa (con nosotros ya no lo hace, si con gente de la calle) se orina. A veces es desesperante, pues tiene semanas muy buenas en las que casi no se hace pis y de pronto, todo cambia, se le va la cabeza y se hace pis en el sofá o incluso la cama. Ya casi no lo hace en los papeles de periódico porque se aguanta bastante, el pis que se hace es derivado del miedo. Sale bastante a la calle (4 veces y una de ellas paseo largo de 1 hora). Yo no se si le prestamos demasiada atención y lo hace porque está muy mimada, si está traumatizada, o si lo hace con mala leche, que no creo. ¿Está mal regañarla? ¿Cómo aprenderá entonces? ¿Cómo debemos actuar cuando se hace pis en un soca o justo antes de salir a la calle? Muchísimas gracias anticipadas.

  90. Hola, gracias por la info!
    Te escribo porque estoy preocupada por mi perra…
    Ella tiene 1 año y 4 meses, es una Jack Russell Terrier y últimamente está muy temerosa.
    Le tiene miedo a todo…en la casa se la pasa escondiéndose en rincones, cuando escucha algún ruido se asusta y en la calle le tiene miedo a los colectivos y a los ruidos fuertes o a los otros perros.
    Ella es super sociable y muy cariñosa.Juega con otros perros y con las personas sin problema.
    La saco a pasear, mínimo 2 veces por día, jugamos, vamos al parque, caminamos, corre con otros perros, persigue palomas, los fines de semana trato de siempre llevarla al rio o a algún parque grande para que pueda disfrutar.
    De hecho, ayer, fuimos a un encuentro de Jack Russells y estuvo corriendo y jugando con montones de perritos.
    Pero no se que es lo que le pasa que le da miedo cualquier cosa últimamente.
    Estoy realmente muy preocupada y apenada, ya que no quiero verla asi y quiero hacer lo posible para que se sienta bien.
    Cuando veo que se pone así, trato de distraerla con algún juguete o haciéndole oler alguna golosina o algo que la saque de ese estado.
    Pero luego se queda al lado mio o me persigue por toda la casa.
    Yo vivo en Buenos Aires – Argentina.Me gustaría si puedes ayudarme y darme algún consejo, para modificar esta situación.
    Muchas gracias!
    Tus programas siempre me han sido de mucha ayuda.

    Luciana

  91. Hola tengo un buldog ingles de 11 meses, el problema que tiene es que en la calle no acepta premios, me ignora, creo se estresa mucho pero no se que sea, con la gente en la calle es sociable, los ruidos no veo que le hagan cambiar su comportamiento, pero no deja de jadear y se queda congelado, no acepta ningun premio y lo unico que quiere es caminar de frente sin detenerse.
    Segun yo esta estresado y por eso el comportamiento pero no se exactamente que le estresa y como cambiar esa situacion, podras ayudarme?

  92. Me gustaría encontrar algún terapeuta para perros en Valencia ,porque este problema con mi perro esta llegando muy lejos y va de mal en peor .si sabes algo sobre contactos en valencias que puedan ayudarme contacta conmigo.

  93. a mi perrito shitsu lo mordio otro perro mas grande y no para de chillar que hago y cada vez que lo cargo chilla o cuando hace movimientos bruscos que hago para que pierda el miedo y el dolor

  94. Hola, en primer lugar felicitaciones, me ha parecido muy interesante todo lo que estáis debatiendo. Os cuento mi caso. Resulta que hace unos treinta y cinco días adopté en una protectora de Barcelona una perrita de 4 años, mezcla de podenco, que había sido usada seguramente para cazar. Es una perra muy dulce, pero a a vez bastante temerosa y dócil, pero ha ido a mejor con los días, Lo que me preocupa, y mucho, es que en este mes, en unas cuatro o cinco noches -ayer sin ir más lejos- ha dado tres o cuatro ladridos a las dos, tres de la mañana.
    Durante el día ladra muy poco, pero me preocupa que lo haga por la noche, ya que vivo en un piso y puede molestar a los vecinos -y a nosotros nos pone el corazón en la boca, ya que nos despierta sobresaltados-. Supongo que se está adaptando y oye ruidos por la noche que la asustan y por eso ladra. Pero necesito saber si es normal, dentro de su adaptación, o si es preocupante y puede ir a más.
    Si me pudierais contestar os lo agradecería un montón.
    Saludos!

  95. Hola, mi perra ha tenido dos cachorros que tienen 2 meses. Los ha tenido en el jardín, en la parte baja de una terraza. No consigo que confien en mí, a pesar de que la perra es muy cariñosa y obediente. Los perritos me siguen a una distancia prudencial a todos los sitios a los que voy, pero si me doy la vuelta ellos escapan. Cuando me siento en el suelo o me agacho, la distancia de seguridad es menor, pero en cuanto ven que me muevo huyen. Es imposible acariciarlos, ni encuentro la forma de que confíen en mi. ¿Podéis ayudarme? Gracias

  96. Hola, pues mi problema es que tengo un terranova macho que, desde siempre, ha sido muy desconfiado. Cuando cachorro, salíamos a pasear con la madre y su hermana (que también son míos) y, mientras las otras dos jugaban con el resto de los perros, él se quedaba apartado y nunca quería jugar, tenía miedo. Yo no le hacía caso, tal y como comentas en la entrada, por no acentuar el problema pero, aún así, la cosa fue a peor; ahora que tiene un año, se tira a morder a cualquier perro del que desconfíe…Lo saco con arnés anti tirones y con bozal, pero me gustaría que la situación mejorase. Y el problema es aún mayor pues , con lo sociable que era la hermana, hay algunos defectos del macho que se le están pegando…

  97. Hola tengo una perrita que cumplio tres meses ya tiene las vacunas necesarias para salir a pasear , sali con ella a la calle se consiguio con otro cachorro , pero grande, y empezo a temblar y a chillar del miedo, del susto se queria meter debajo de un carro, es muy nerviosa

  98. Hola, me sirvió mucho tu información pero tengo un caso especial, encontré una perrita en la avenida con sarna y en muy mal estado, esta perrita no soporta el contacto con el ser humano se esconde e incluso si te acercas te muerde, tal vez la maltrataron demasiado y no se como actuar, tengo miedo que no pueda recuperarse y nunca pueda encontrar un hogar. Qué puedo hacer?.

  99. Hola, tengo una cachorrita de un mes y de verdad la empece a pasear y los perros los autos todo hace que se ponga mal y haga que la cargue y eso es lo que hago para calmarla me toca cargarla y llevarla a casa porque se siente mal quiero que disfrute de los paseos corra y no se preocupe.

  100. Hola, me gusto mucho tu post, mi perrita tiene 2 añiitos y le da miedo la gente, aunque se emocione por salir cuando ya estamos en la calle se pone nerviosa y quiere devolverse.. de igual manera cuando estamos en la casa, se vuelve agresiva con los demás animales, ya a matado a dos gatitos que tenia en mi casa y mordió a la perrita de mi hermana, ella no era así, se comenzó a comportar asi de hace un año para acá. que puedo hacer? :(

  101. Hola. Tengo un perro que tiene 3 años y siempre lo llevo a un parque y lo suelto para que juegue con otros perros y siempre ha jugado y corrido con los perros. Pero, desde hace 2 dias no es asi. Se encontro con un perro de su mismo tamaño y mi perro empezo a correr jugando como suele hacer pero el perro le alcanzo y el le saco los dientes, aunque hubieran otros perros estuvo precisando nuestra atencion todo el tiempo (subiendose encima de nosotros etc.) y hoy le hemos vuelto a llevar y al encontrarse al perro ha empezado a correr mientras que el y otro le perseguian y derepwnte cuando le han alcanzado se ha puesto agruñirles, sacale los dientes e incluso intentar morderseles o marcarles.. Se ha pasado todo el tiempo sentado debajo nuestro y sin querer jugar con ningun perro… Solo se movia para orinar o cuando venia otro perro para olerlo pero no se ha puesto a jugar ni nada y todo el ratoo se subia encima nuestra. Necesitamos ayuda pliss

  102. Tengo una perra desde q escucho los petardos se asusto y ahora no quiere salir ala calle de todo se asusta q puedo hacer para ayudarla a quitarle el miedo

  103. hola mira tengo un yorsay de 5 años que hasta aora todo bien pero resulta que aora he cojido a un breton de 2 meses y no quiere estar cerca de el uye en cuanto se le acerca y incluso a intentado morderle que hago gracias

  104. Hola tengo un husky de 9 meses me lo regalaron cuando tenia 2 meses y siempre ha sido el rey de la casa el problema es que no le puedo sacar donde haya gente porque se asusta; si ve una sola persona desconocida se va corriendo o se pone a llorar… No se porque tiene esa actitud frente a los desconocidos, nunca le hemos pegado y nunca le ha faltado nada; quisiera poder solucionar ese problema porque me duele no poder llevarlo conmigo a todas partes y solo poder darle un pequeño paseo donde no se encuentre gente.

  105. Ola tengo una rottweiler de 6 meses cuando la saco a pasear tiene miedo a los pèrros callejeros hasta los perros pequeños eso me molesta mucho ya que ella les dobla la edad voy a seguir tus consejos gracias

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s