¿Qué es el refuerzo positivo?

Cuando hablamos de educación basada en refuerzo positivo, ¿a qué nos estamos refiriendo? Para explicarlo de forma sencilla diremos que el refuerzo es algo que ocurre al mismo tiempo que un comportamiento y que aumenta la probabilidad de que el comportamiento vuelva a repetirse. Y el hecho de que sea positivo es que se trata de algo que el perro desea, bien sea comida, juego o caricias. Pongamos un ejemplo, si llamo a mi perro y viene, le doy un trozo de salchicha y le digo «buen chico», esto hace que la probabilidad de que vuelva a responder a mi llamada aumente.

Está demostrado científicamente que la educación basada en el refuerzo positivo consigue mejores resultados que el uso de castigos y evita problemas de comportamiento asociados a éstos.

Desde aquí os animo a todos a utilizar el refuerzo positivo, no sólo con vuestros perros, si no con todos aquellos que os rodean.

Si queréis ampliar más información os recomiendo el libro de Karen Pryor «¡No lo mates…enséñale!» muy entretenido y de fácil lectura sobre el reforzamiento en positivo y las técnicas de modificación de conducta.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s