Canescoolsejo Nº1

Empezamos con los canescoolsejos hablando de la importancia de los paseos. Durante el paseo el perrro no sólo se dedica a hacer sus necesidades, si no que disfruta de nuevos olores, hace nuevos amigos o se relaciona con su cuadrilla, refuerza la relación con su dueño mediante el juego o la obediencia y amplía su universo durante un rato. Me cruzo a menudo con dueños que llevan a sus perros a rastras o bien son arrastrados por sus perros. Debemos ser conscientes de que durante el paseo es el perro el que debe disfrutar de algo de ocio, está muy bien que nosotros también gocemos de estas salidas con nuestro compañero, pero hay que entender la importancia para el perro. Tenemos que sacarle con una correa apropiada, en torno al metro y medio o los dos metros. Mejor no usar una tipo flexi, ya que aunque son muy cómodas, incitan al perro a tirar constantemente y no nos permiten controlarlo en caso de problemas. De esta forma, con una correa larga podemos darle libertad a nuestro amigo para que olisquee y se acerque a otros, pero siempre contralando la situación. Si tu perro tira puedes optar por un arnés antitiro (tipo Easy Walk o Halti), no necesita adaptación como los ronzales y funcionan muy bien. Como educadora en positivo descarto los collares de ahogo o de castigo, ya que son peligrosos para la salud del perro, tanto física (pueden generar problemas de faringe y cervicales) como mental (al asociar los tirones -dolor- a la presencia de otros perros o personas pueden acabar provocando un perro agresivo).

Para lograr un paseo completo debemos cubrir las necesidades de socialización, es decir que se junte con otros perros, y también mejorar nuestra relación con él haciendo un poco de obediencia, pedirle que se siente, que acuda a la llamada,… unos 5 ó 10 minutos diarios pueden hacer maravillas en su educación. Por lo tanto algo que no debe faltar tampoco en el paseo son unos cuantos premios, ya sean trocitos de salchicha, queso o incluso bolitas de pienso.

Debemos intentar que el paseo no acabe cuando el perro ha hecho sus necesidades, porque si no le estaremos enseñando a que si las hace, lo que obtiene es el fin del paseo. De manera que habrá que alargar un ratito más la vuelta para que no lo asocie.
En resumen, debemos ser conscientes que lo que va con nosotros es un ser vivo con sus propias necesidades no sólo fisiológicas, si no también psicológicas. Le dejaremos disfrutar y comprobaremos como esto revierte en nuestra propia felicidad.

Hasta aquí el primer canescoolsejo!

2 comentarios en “Canescoolsejo Nº1

  1. Pingback: Perros Maleducados | Canescool

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s