Sobre collares de «adiestramiento»…

No deja de sorprenderme que en cualquier sitio que busques material de «adiestramiento» acabes encontrando en realidad material de tortura. ¿Qué a que me refiero con material de tortura? Pues a toda esa colección de collares de ahogo, de castigo (con pinchos), eléctricos o de descargas…¿Sabéis que hasta en el mismísimo Decathlon se puede hacer uno con un collar de descargas? Pues sí, resulta que están tan «de moda» que práticamente te lo regalan…Es realmente curiosa nuestra afición al castigo, porque eso es lo que hacemos con todos estos artilugios, castigar a nuestros perros por algo que no nos gusta. Lástima que no decidamos gastarnos un poquito más de tiempo en enseñarles lo que esperamos de ellos y nos creamos que apretando un botón podemos controlarles. Voy a empezar por los más antiguos, los collares de ahogo y de pinchos. Está más que demostrado que no son eficientes para enseñar a nuestro perro a no tirar de la correa. Sólo debemos dar una vuelta por el parque y veremos cuantos de los perros que llevan este tipo de collar hacen caso a sus dueños. El problema a la hora de utilizarlos es que el perro puede asociar cualquier cosa al tirón que le damos a la hora de corregirlo, pudiendo desarrollar miedo hacia la gente, hacia otros perros, asociarlo a dolor,… Asíque igual empezamos con un perro que tira de la correa y acabamos teniendo una bestia salvaje a la que difícilmente podemos sacar a pasear. Además, si alguna vez hicisteis uso de uno, el perro se termina acostumbrando a ir siempre ahogado, digamos que se le hace «cuello duro» y ya le da igual que se ahogue que él sigue tirando. A parte de problemas de comportamiento, el uso de collares de ahogo y castigo, puede derivar en problemas físicos al ejercer presión sobre una zona delicada, las vértebras cervicales, el esófago y la tráquea de nuestro perro.

En cuanto a los collares de descargas, por favor, no me digáis eso tan socorrido de: «si sólo vibra» Yo, personalmente, que soy un ser humano consciente de lo que significa una vibración, me asusto cuando mi móvil se mueve sin esperármelo. Asíque poneos en el lugar de vuestro perro y pensar cómo os sentiríais si de vez en cuando (de manera totalmente aleatoria, según vuestro criterio y en algunos casos concretos, dependiendo de lo claro que se lo hayáis dejado al pobre) os diesen una sacudida en el cuello. Creo que aquí ya hemos rizado el rizo de la perversión. Y ¿cuánto gustan? Claro, es el colmo de la sencillez, «yo se lo pongo a mi perro y ya le tengo sometido, mira, apretando un botoncito consigo que venga». En fin, estos instrumentos de tortura deberían estar prohibidos, dado que pueden marcar a nuestro perro de por vida. Mucho menos que cualquier pueda comprarlos en cualquier centro comercial y empezar a «adiestrar» a su perro.

Siento deciros que conseguir una buena relación con nuestro perro sólo tiene 2 trucos: PACIENCIA Y CONSTANCIA. Si queremos que nuestro perro no tire de la correa, debemos enseñarle primero a ir con ella, porque de lo contrario aprende que si tira, llega donde quiere y se refuerza a sí mismo. Si el perro tira, nos paramos. Y hasta que la correa no vuelva a quedar colgante, no nos movemos. Claro, como os podéis imaginar este procedimiento lleva tiempo, no vamos a conseguir que un tirador nato nos lleve de paseo tranquilo en una única sesión, pero sí con un poco de paciencia y esfuerzo podemos conseguir volver a disfrutar de los paseos con nuestro perro. Y lo sé por experiencia, porque lo puse en práctica con un perro de 5 años y su dueña me dijo que en su vida había dado un paseo tan tranquila. Si queréis más información sobre esta técnica os recomiendo el libro de Turid Rugaas «¿Qué puedo hacer cuando mi perro…tira de la correa?» Es un libro muy práctico y breve sobre como trabajar con perros que tiran. Lo mismo nos pasa con la respuesta a la llamada. ¿Cómo va a volver nuestro perro cuando le llamamos si siempre es para algo malo? En realidad a lo que nos dedicamos es a enseñarle a no volver cuando se le llama, dado que suele acabar atado, volviendo a casa e incluso le cae la bronca por no volver a la velocidad que nosotros queremos. Debemos cambiar la mentalidad, convencernos de que los perros no hacen las cosas por molestarnos, si no porque no se las hemos explicado bien. Que si castigamos a nuestros amigos estamos dañando nuestra relación con ellos. ¿Por qué entendemos que una amistad humana lleva tiempo en conseguirse y en cambio nuestros perros deben venir con instrucciones de fábrica? No señores, los perros harán las cosas cuando consideren que merece la pena hacerlas, ya sea porque van a recibir comida, juego o caricias o porque realmente nos aprecian y les gusta complacernos, pero es algo que se tiene que trabajar, que no viene de serie. El perro es el mejor amigo del hombre, pero nosotros…¿somos el mejor amigo de nuestro perro?

Antes de terminar quiero hacer otro llamamiento porque no dejo de ver a gente corriendo con sus perros. Igual que nosotros no salimos a correr en vaqueros y con zapatos, por favor, no saquéis a vuestros perros a correr con un collar y una correita (o peor aún, ¡con una flexi!) porque como os comentaba antes podéis hacerles mucho daño en la zona del cuello. Para correr con ellos lo mejor es que utilicéis un arnés y mejor aún si es como los que se utilizan para hacer canicross.

En fin, resumiendo el único material que considero como de adiestramiento es mi correa no extensible de 2 metros, un buen arnés, una bolsa llena de premios y ¡¡¡¡toda la empatía del mundo!!!!

7 comentarios en “Sobre collares de «adiestramiento»…

  1. Hola!! Totalmente de acuerdo con este post…pero lo más gracioso de todo es que NO ENCUENTRO una correa fija de 2 metros o más. Vivo en Madrid, las tiendas de animales solo tienen las Flexi o fijas pero que no llegan a esa medida, yo ya no sé las tiendas que he podido recorrer y lo único que hacen es sacarte uno o varios catálogos y decir que se lo pediran al proveedor, te dejan su nº de teléfono y después de casi 20 días siguen sin hacerte caso… POR FAVOR; AYUDAME!! dónde puedo encontrarla????

  2. Hola! He leido este artículo y me ha gustado mucho. Yo era uno de los que usaba flexy y collar (de los normales obviamente), hasta hace un par de semanas que empecé a usar esta correa http://www.trixie.es/12134/es/Productos/1275/arnes-canicross-manos-libres-1-135-m-max40kg.aspx y estoy muy encantado.

    Ahora mismo usamos collar en lugar de arnés. Le compré este arnés http://www.maskmaskotas.com/Gestion/Catalogo/Fot/arnes-nylon-regulable-basic-2.jpg y por algún motivo cuando tira se ahoga, cosa que no pasa con el collar. Aparte yo padezco hiperlaxitud articular, con lo que básicamente tengo las articulaciones destrozadas sin hacer nada, y ni se me ocurre sacar al perro a pasear con un arnés y que de un tirón me saque de mala manera el hombro de su sitio.

    ¿Hay algún arnés que sea bueno para el perro (que no se ahogue como con el que tiene) pero que no gane tanta fuerza? No tengo problema con los paseos corriendo, siempre va a mi lado y no uso apenas los brazos y va muy pendiente mía, pero en los paseos andando siempre va dando tironcillos. No son tirones de los que te sacan un brazo (que los da si se encuentra a sus amigos favoritos), sino que se adelanta porque es un perro muy nervioso, y al yo echar el brazo para atrás al andar, sucede el tirón.

    ¿O ves mejor que siga usando el collar? El que lleva ahora mismo creo que se está rompiendo (se le va la anilla para abajo y se enreda cada 2 por 3 con la correa) y le tengo que comprar algo para llevarlo a pasear andando de todas maneras. Llevaba meses buscando una correa en condiciones y gracias al comentario anterior ya he encontrado, ahora solo me falta un sitio donde engancharla que sea lo mejor posible para mi perro y para mi.

    Gracias por leer el tochaco y un saludo!

    • Hola Daniel,

      Gracias a ti por leernos 😉 Te recomiendo que utilices un arnés antitirones, como el que recomiendo en este post Los venden ya hasta en Petuluku, pero con una sencilla búsqueda en internet podrás encontrarlo. Es el easy walk de Premier. Sin duda lo que estás buscando.

      Un saludo,
      Cristina

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s