Juegos para hacer en casa

«Con la que está cayendo ¿a ver cómo entretengo ahora a Toby?» Seguro que os habéis planteado infinidad de veces qué podéis hacer con vuestro perro cuando no podéis disfrutar de sus largos paseos. Ahora que los días son más cortos y que se nos echa encima el invierno es un bueno momento para empezar a jugar con vuestros perros en casa. Vosotros os lo pasaréis en grande y ellos tendrán esa dosis de trabajo que tan bien les viene.
Voy a repartir los juegos en dos secciones, por un lado los de búsqueda y por otro los de obediencia.

1. Juegos de búsqueda

  • Escondite: O casi mejor dicho sería jugar a «las tinieblas» porque si apagamos la luz y el perro tiene que buscarnos a oscuras, no le quedará más remedio que utilizar su olfato para encontrarnos. ¿Cómo jugar? Dejamos al perro en una habitación, nos escondemos bien en otra y una vez escondidos, le llamamos. Cuando nos encuentre tendremos que premiarle efusivamente (lo haréis, porque ellos nos saludarán también efusivamente y es difícil contenerse). Con este juego mejoramos la llamada y el perro tiene que trabajar con el olfato, lo cual les cansa muchísimo.
  • Esconde su juguete: Seguro que tu perro tiene un juguete que le encanta, ya sea una pelota, el de tira y afloja o cómo no, un fantástico Kong relleno de su comida favorita. Enséñaselo, sal de la habitación (sin que él te siga) y escóndelo. A continuación vuelves con él y le dices, ¡busca! Las primeras veces pónselo facilito, para engancharle al juego y que entienda lo que esperamos de él. Con este juego estamos trabajando el olfato y mejorando el vínculo que tiene contigo, ya que estáis haciendo una actividad juntos que a él le va a encantar.
  • Campo de minas: Este ejercicio es muy bueno y practicado a diario puede mejorar increíblemente la salud mental de tu perro. Utiliza unos trocitos pequeños de salchichas o si es muy glotón, su propia ración de pienso. Repártelas por una zona amplia de la casa, algunas más fáciles, otras más complicadas e invita a tu perro a pasar con la señal de ¡busca! Podrás comprobar cómo las primeras pasadas las va a hacer con la vista, para luego empezar a usar el olfato. Esto es porque para poder olisquear debe concentrarse y eso cansa, es como cuando nosotros nos ponemos a estudiar. Con este juego trabajamos concentración y control de su estrés.
  • Muffin tin game: Con este nombre tan chulo nos referimos a coger una de esas bandejas de horno para hacer magdalenas, poner unos premios en los agujeros y luego cubrir toda la bandeja con pelotas de tenis. Os pongo un video que aunque está en inglés, explica muy claro como hacerlo y lo bien que se lo pasan los peludines. Igual que en los anteriores, primero se lo pondremos fácil, es decir que nos vea poner el trocito de premio y luego se lo vamos tapando, hasta conseguir poner la bandeja con todas las bolas y que el se entretenga sacándolas. Con este juego trabajamos resolución de problemas y concentración. Muy útil para perritos con miedo o inseguros, así van ganando en autoconfianza.
  • El juego de los trileros: Como su nombre indica es el clásico juego de los vasos, pero en este caso en vez de una pelotita vamos a esconder un trocito de comida. Primero empezaremos enseñándole el trozo de comida y con un único vaso, que podemos taparlo. Luego iremos añadiendo vasos y movimiento según nos vaya entendiendo el perro. Veréis cómo se lo pasan siguiendo vuestros movimientos, u olisqueando bajo los vasitos, que es lo que harán antes de darles un buen hocicazo o con la pata. Este juego, como el anterior, ayuda al perro a pensar y usar su olfato. Si véis que el perro se pone muy ansioso, probar con un trozo de comida menos suculento o en un momento que esté más relajado.

2. Juegos de obediencia

  • Practica Quieto y llamada: Es una versión del escondite sólo que aquí le dejas al perro con la señal de quieto. Después te vas a otra habitación y le llamas. Él está jugando y trabajando a la vez y tú puedes estar haciendo lo que quieras mientras tanto. Debes empezar siempre con algo muy sencillo, sobretodo si tu perro aún no sabe lo que es estarse quieto. Cada vez que complicas un factor, los demás deben volverse mucho más sencillos, es decir, si me perro sólo se está quieto 10 segundos sin moverme yo, cuando quiera empezar a moverme debo pedirle que se esté quieto 1, porque estoy cambiando las circunstancias que rodean el ejercicio. Si vuestro perro ya sabe aguantar quieto unos minutos, podéis iros a otra habitación y llamarle desde allí. Con este juego trabajamos obediencia y mejora de vínculo.
  • Escondite inglés: Esta versión del escondite consistía en quedarse quietos como estatuas llegado el momento. Muy bueno para jugar en grupo o en familia. Uno la liga y los demás, incluído el perro participan como estatuas. En esta versión perruna el que la liga además de cantar la cancioncilla «1,2,3 al escondite inglés, sin mover las manos ni los pies…» añade una señal para el perro: sentado y quieto, tumbado y quieto, y así debe permancer o si no queda eliminado. Con este juego practicamos obediencia de una manera muy divertida.
  • Please don’t stop the music!: Seguro que habéis oído hablar del Dog dancing y si no os pongo un video para que le echéis un ojo, pero no es a eso a lo que se refiere este juego. Si no a que pongas tu música favorita y empieces a moverte para llamar la atención de tu perro. Cuando el venga contigo y también empiece a hacer movimientos, paras y le premias cuando él también se pare. Y otra vez a menear el esqueleto. Tú te lo pasas bomba y el trabaja obeciencia de otra manera.

Asique ya podéis empezar a disfrutar de otros juegos y luego no digáis que no sabéis que hacer con ellos tanto tiempo en casa 😉

Espero vuestros comentarios!

Hasta la semana que viene…

27 comentarios en “Juegos para hacer en casa

  1. Pingback: Perros miedos: qué hacer y qué no hacer… | Canescool

  2. Pingback: Perros con agresividad hacia otros perros: Manual de supervivencia | Canescool

  3. Gracias por las recomendaciones. Las voy a poner en práctica para que mis perros y yo la pasemos bien en casa. Aunque son largos y algunos algo difíciles de ejecutar, tengo la creencia de que vale la pena hacerlos por nuestros perros.

    • Gracias Joel por leernos y comentar. Espero que los pongas en práctica, ya verás como os lo pasáis muy bien. Y si encuentras alguno más complicado, siempre se puede empezar por los más fáciles ^_^

  4. fantástico, tengo una perrita adoptada miedosa, y estos juegos ayudarán a que tenga más confianza en sí misma. Gracias

  5. Hola tengo 5 perritos dos adultos y 3 cachorras de 3 meses ,bueno tengo un problema con mi perrito de 1 año y 2 meses,lo que pasa es que hace unos dias lleve a mi perrito al veterinario a que lo bañen y corten el pelo,al regresar a casa mis cachorras de 3 meses no lo reconocieron y empezaron a ladrarle y esconderse de miedo a lo que mi perro se quizo lanzar sobre ellas para morderles de eso ya lleva 5 dias y no entiendo porque ?y como solucionar esto?.He sacado a mis perros para que paseen pero no se puede porque mi perrito se quiere lanzar sobre cualquier perro y mas aun mis cachorras no quieren ni salir a la calle;porfavor alguien que me ayude.

  6. Hola! Estoy alucinada con lo bien que explicas todo, juegos, recomendaciones… No puedo parar de leer un post tras otro. Tengo un beagle de 1 año y cuando estamos sentados en una terraza y pasa otro perro les gruñe y a veces les ladra. Me da mucha rabia porque luego cuando voy andando con el o le suelto es mas bueno que el pan, es solo en esa situación cuando se pone chulito… Espero poder solucinarlo. Muchas gracias por ayudarnos a todos aquellos dueños y perros!!

  7. Hola , yo tengo una perrita que de la nada quiere morder a otros perros, una vez ya lo hizo , y atacó a un cachorro, yo no pensé q lo haría por q ella ya fue mamá, pero sin embargo atacó al cachorro de la nada, solo se echo y de pronto salto hacia el cachorro, por suerte logro soltarlo pero le dejo heridas.
    Ella no era así y tampoco es así con las personas, no se q hacer y me da miedo que esto vuelva a ocurrir.
    Ayuda por favor.

  8. Son juegos muy divertidos pero mi perrito acaba de ser operado de rotula y no puede jugar mucho,esta triste porque quiere correr detrás de mi,me gustaría saber si hay algún juego sin que tenga que moverse o caminar gracias

  9. Pingback: Los miedos perrunos – EL DIARIO DE FREUD

  10. Hola
    Me ha gustado mucho tu blog. Tiene cosas muy útiles. Muchas gracias por compartirlas. Yo tengo una Jack russel es buena en casa, obedece y nunca ha tenido problemas con la gente. Su problema es cuando salimos de paseo gruñe a todos los perros que se encuentra, no ha llegado a morder a ninguno pero les gruñe y a veces les muestra los dientes. A mí me da miedo que este comportamiento empeore y luego empiece a morderles. Te agradecería si puedes ayudarme con algunos tips sobre cómo proceder para corregir esto..
    Mil gracias de antemano
    Saludos
    Pamela

  11. El campo de minas como le llamas tú, le encanta y se lo hago a diario. Le relaja mucho. Lo de la bandeja con las pelotas me ha encantado. Seguro que a ella le gusta también.
    Y para nada son juegos largos… mi perra el campo de minas lo termina ultrarápidamente. Ya podría durarle más…

  12. Me resulta muy interesante,pero mi perra es adoptada,con claros signos de no estar socializada,tenia tanto miedo que acudimos a un etólogo, no era agresiva ,al cumplir los tres años empezó a atacar a las perras,lo curioso es que se lleva bien con algunos machos,hace unos años se ha quedado ciega,y es la mas chula del vario,jugar solo con piñas,no se como distraerla,al no ver resulta difícil,ya que no hace caso a juguetes con sonido.

  13. Buenas!
    Acabo de adoptar un perro con muchísimo miedo a ruidos fuertes entre otras cosas. Se queda tumbado en su sitio y apenas se mueve, salvo porque le he alejado el agua y comida al otro extremo del pasillo para que se mueva al menos algo.
    Es un Setter inglés de 18 meses. Súper noble, pero no sé cómo hacer con él.
    Millones de gracias de antemano por todo.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s