¿De baja maternal?

Esta semana el post me ha venido en caja de cartón y es que como dice el título estoy de baja maternal…¡de un gatito de 4 días! Aunque este es un blog sobre temas perrunos, para lo que os voy a contar me sirve y mucho. ¿Por qué? Pues porque llevo desde el martes dándo el bibe cada 3 horas (sí, por la noche también come;) ), estimulándole para que haga sus necesidades y procurándole un lugar calentito en el que estar. Hablo en singular porque el peque apareció abandonando el solito, con el cordón umbilical colgando y bien metidito en una caja en un contenedor de basura. No voy a exponer aquí lo que pienso de la «persona» que hizo esto, me quedo con el gran ser humano que lo encontró, lo recogió, lo llevó al veterinario y lo tuvo en su casa (con los mismos cuidados que ahora le brindo yo) hasta que abrieron la protectora con la que colaboro.

No hay mucha diferencia entre sacar a delante a este peque, a un perrito o a un bebé humano, se necesita mucha paciencia y cariño para sacrificarse por otro individuo. En el caso de los hijos está claro que suele ser una decisión más que meditada y deseada, por lo que uno prepara todo antes de su llegada, se coge la baja por maternidad/paternidad y disfruta de su bebé el tiempo que le permiten. Cierto es que también sufre los despertares nocturnos, el cambio en las prioridades, esa sención de que ahora tu hijo es más importante que tú mismo…Desgraciadamente, cuando introducimos un animal en nuestras vidas es más como cuando cambiamos de móvil. Queremos el último modelo, porque es taaan mono (léase Buldog francés, Yorkie, Golden y Labrador,…) y son taaan buenos. Luego resulta que metemos en casa un ser que no solo se va meando y cagando por todos los rincones de la casa, si no que encima nos muerde y nos exige muchísimo tiempo y sacrificios. Pues sí, eso es lo que tiene encargarse y ser 100×100 responsable de otro individuo. No digo a la ligera lo de la baja por maternidad porque me consta que en otros países más sensibles con los animales, la gente utiliza sus vacaciones para hacer ese gran paso de introducir un animal en casa. Las primeras semanas son muy importantes. En el caso de cachorritos adoptados, puede que no lleguen a las 8 semanas deseadas antes de separarlos de sus madres, por lo que habrá que preparar biberones cada pocas horas, estimularles para que hagan sus cosas,… como estoy yo ahora. Si el cachorro tiene más de 8 semanas, será un auténtico terremoto y pobre del que no esté preparado para eso. Son muy bonitos, sí, pero también auténticos destructores. Prepara la casa para su llegada y fórmate bien antes de adoptarlo/comprarlo. Pero no sólo los comienzos de los cachorros son complicados, la llegada de un perro adulto también conlleva muchas obligaciones:

  • Adaptación al nuevo hogar: Puede que el perro esté asustado, nerviosos, ansioso,…necesitará un tiempo para habituarse a tantas cosas nuevas.
  • Rutinas: Todos en casa tendrán que aprender que ahora hay que sacar al perro 3 veces al día (al principio es mejor que los paseos sean cortos, para no agobiar mucho al perro, más si viene de estar en un chenil 24 horas al día). Otras 3 comidas diarias…
  • Gasto:Pienso (del bueno, que aquí la inversión se nota y mucho), veterinario, básicos para casa (camita, utensilios, juguetes, correa, arnés…) y para el coche.
  • Expectativas erróneas: Aquí está la causa de muchos abandonos. «Es que he tenido perro toda la vida y ningún como éste», «Pero si los Golden son buenísimos», «Es que me muerde», «Suelta pelo»,… Seamos realistas, por favor. Los perros muerden, cagan y sueltan pelo! Si no serían peluches, y más de uno seguramente es lo único que debería tener. No hay razas buenas ni malas, hay individiuos. Y aunque hayamos tenido perro toda la vida, eso no nos hace conocedores del mundo perruno, si no única y exclusivamente de los perros que tuvimos. Yo también he tenido perro toda mi vida y sigo formándome, aprendiendo y descubriendo cosas de ellos cada día.
  • Previsión de futuro: «es que como ahora tengo tiempo»… Igual dentro de un año no tienes tiempo para el perro que ahora te llevas a casa. Hay que ser previsor y saber que si ahora podemos tener un perro, igual en un futuro inmediato todo ese tiempo del que disponemos se vea mermado, pero en cambio las necesidades de nuestro perro seguirán siendo las mismas. Por no hablar de cambios de casa, de compañero/a de vida, añadir otros animales, tener hijos,… Los perros tienen vidas largas, fácilmente pueden vivir más de 10 años, asique piénsalo bien antes de poner uno en tu vida, porque a partir de ese momento su vida dependerá única y exclusivamente de ti.

Pues vaya, ¿tan horrible es tener un perro? ¿tan difícil? Para nada, con esto no pretendo desmotivar a nadie a que no tenga un animal de compañía, sencillamente quiero hacer hincapié en que es una tremenda responsabilidad y que hay que pensárselo muy bien antes de lanzarse a la piscina, porque luego, si nos arrepentimos, el que va a sufrir el abandono será él, esa pequeña bolita que ahora te parte el corazón…

4 comentarios en “¿De baja maternal?

  1. Tienes toda la razón, tener un animal en casa es una decisión que hay que pensar mucho. Ánimo con los cuidados del gatito!

  2. Pingback: Casa de acogida ¿Ser o no ser? | Canescool

  3. Hace unos 15 días Nina (mi perra) y yo encontramos un gatito tirado en el portal de una veterinaria, eran las 4pm y hacía mucho calor decidí esperar a la veterinaria y ella nos dijo que no la podía tener así que nos quedamos con la gatita, Nina la sacó adelante, estimulándola a hacer pis, etc. Se llama Miski, ahora está super linda es muy independiente y juguetona, ya come en su platito y hace pis en su caja con arena. =)

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s