Pim, pam, pum, FUEGOS!!!!

No quería terminar el año sin felicitaros las fiestas y un muy próspero año 2013, que seguro que será mejor que este que dejamos 😉 Y en esta época que mejor tema a tratar que el miedo a los petardos, cohetes y otros ruidos fuertes. Si tu perro tiembla al llegar las navidades, este artículo te interesa.

Lo primero es que si tu perro tiene pánico a los petardos, la mejor opción a estas alturas del año es que te vayas a pasar la nochevieja a alguna casita rural bien tranquila. Pues vaya, dirás, ¡menuda opción!. Me explico, el problema con los petardos y cohetes no es solo el tremendo estruendo que hacen, si no que van acompañados de un fuerte olor a pólvora. Nosotros, con nuestra nariz un tanto pésima, no somos capaces de olerlos más que si los tenemos al lado, pero nuestro querido peludo será capaz de detectarlos a muuucha distancia y como además, el olfato es el sentido que más unido tenemos a la memoria, será muy pero que muy complicado enseñarle a no tenerles miedo. Pero bueno, si la economía no da para escapadas de fin de año, aquí van otras posibles solucines a corto y largo plazo:

  1. No le saques a la calle más que lo imprescindible, paseos cortitos, bien sujeto (a poder ser con chapita identificativa por si se escapa) y a horas que podamos prever más tranquilas.
  2. En casa, prepárale un lugar tranquilo, si se esconde debajo de una cama, en la bañera,… no intentes sacarle. Si ahí está a gusto y protegido, déjale. Puede que al intentar sacarle nos gruña o nos enseñe los dientes debido al miedo tan terrible que tiene, por lo que lo mejor será no molestarle.
  3. En su habitación tranquila pon algo de música, mejor clásica, para relajar e intentar atenuar un poco el ruido que venga de la calle.
  4. También podemos usar un difusor de feromonas. Feromona apaciguanteEs como un ambientador eléctrico solo que libera feromonas apaciguantes, las que liberaba su madre cuando nació para tranquilizarle. Funcionan muy bien y las puedes encontrar en tu veterinario habitual.
  5. Si su miedo es más fobia (es decir un miedo irracional y severo), lo mejor es que CALMEX pack closedconsultes con tu veterinario habitual. Él te podrá prescribir algún tranquilizante para ayudarle a soportar estos días. El Calmex es un producto nuevo que funciona bastante bien. Ojo con automedicarles o utilizar alguno de nuestros sedantes. Consulta siempre con tu veterinario!!!

Y si te ves con ánimo para el año que entra, tienes por delante un montón de meses para trabajar con él hasta la siguiente época de petardos y cohetes. Deberás empezar primero por poner en casa algún cd de los que venden ya hechos con su ruido o bien descargarte alguno. Primero con el volumen de la cadena muy muy bajito y luego poco a poco ir subiéndolo mientras el perro anda por la casa con alguna actividad relajada (un búsqueda, por ejemplo). Esto en sesiones muy cortitas y antes de que tu perro muestre síntomas de haberlos escuchado. Muy poco a poco se puede ir subiendo el volumen y viendo como reacciona el perro. También pueden probar en la calle, con mucha distancia, que algún amigo tire un petardo mientras el perro está contigo tranquilo. Se trata de ir enfrentándole muy poco a poco a aquello que le da miedo, para que sea capaz de afrontarlo y superarlo. Te aconsejo que consultes con un profesional antes siempre de poner estas técnicas en funcionamiento. Es muy fácil cometer errores y dejar al perro más asustado de lo que ya está.

Insistir en que ya en estas fechas lo único que podemos hacer es intentar ayudarles a sobrellevarlo lo mejor posible.

Felicies fiestas y hasta el año que viene! 😉

2 comentarios en “Pim, pam, pum, FUEGOS!!!!

  1. En mi barrio empiezan a tirar petardos en noviembre y no lo dejan hasta casi febrero. Durante este tiempo mi perro (Yorkshare) ademas de pasarse el dia temblando y escondiendose, no quiere salir a la calle y cuando le sacamos no suele hacer sus necesidades del miedo tan grande que tiene. No le hacemos mucho caso por que si no se pone peor. Pero la verdad es que lo pasa fatal. Intentaremos seguir tus consejos. Gracias

  2. Hola. Mi perro tiene 2 años y hace un año lo encontré en la calle escapando de la pirotecnia. Este fin de año la pasò muy mal. Aun teme salir a la calle y cuando sale no quiere volver ya que en casa se escuchan los cohetes aun en el refugio que le prepare. El tema es por la tarde-noche. Luego del paseo de la tarde me cuesta mucho entrarlo a casa. Se hace de noche y comienza a temblar, jadea en exceso y trata de huir. El vete me dio Alprazolam 1 mg pero no cambia su conducta, solo duerme antes de lo habitual.
    Por favor un consejo..
    Muchas gracias

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s