10 Puntos básicos para perros adoptados

Cuando adoptamos un perro lo hacemos con toda la ilusión del mundo y lo cierto es que las expectativas que tenemos rara vez concuerdan con la realidad. Por eso me gustaría hacerte llegar estos 10 sencillos pasos que te ayudaran en la adaptación de tu nuevo amigo. Ten en cuenta que los primeros 15 días en casa sentarán las bases de toda vuestra convivencia futura. Mejor hacerlo bien desde el principio,¿no?Canescool - Adopción

  1. PACIENCIA: Y es que a veces se nos olvida que lo que tenemos es un perro y nos enfadamos porque deciden hacer cosas que a ellos les parecen mucho más divertidas, como meterse en charcos, comerse cualquier cosa que encuentren, salir corriendo detrás de otros perros, revolcarse en vaya usted a saber qué… En fin, que debemos ser conscientes de que son seres vivos con sus propias decisiones y pensamientos y que no llegaron a nosotros con un manual de instrucciones y unas ganas locas de complacernos. Además, acabas de sacarle de su entorno habitual. Necesita tiempo para adaptarse a su nueva casa, sus nuevos dueños,… ¡mucha calma! Las trastadas iniciales serán divertidas anécdotas que contar en el parque 😉
  2. PASEOS AJUSTADOS: Si tu perro ha sido adoptado en una perrera, lo más probable es que no saliese mucho y que como manda la ley, estuviese en una zona apartada y muy tranquila. Por eso realiza paseos cortos (10-15 minutos como máximo) para que se vaya habituando a su nuevo entorno, pero frecuentes (puedes hacer 5 ó 6 al día). Así no le sobreexcitas con mucha información de golpe y le aumentas las posibilidades de que haga sus necesidades fuera. En estos primeros días no le lleves a parques para relacionarse con otros perros, que se vaya haciendo a la zona, disfrute de un paseo relajado y que olisquee todo bien. Así evitarás que por temas de estrés tenga malas experiencias iniciales en el parque. Ah y aún que haga tiempo que dejó de ser un cachorro, prémiale que haga sus necesidades en la calle. A todos nos viene bien una ayudita inicial.
  3. APORTA SEGURIDAD: Al principio no tienes que hacerte su amigo ni exigirle nada, lo que debes hacer es aportarle seguridad. Demostrarle que eres de fiar, confiable y previsible. Si empiezas exigiendo y corrigiendo, aportarás más estrés a una situación ya muy complicada. Mucha empatía por favor. Nada de volcarte tampoco en él. Ellos hacen borrón y cuenta nueva, así que nosotros también. Ni «pobrecito lo que ha sufrido» ni «ay la vida que ha llevado», ahora está con nosotros y todo va a ir bien. Dedica unos minutos al día a premiarle con comida absolutamente todo lo que haga, desde mirarte a sentarse, tumbarse o quedarse quieto sin hacer nada. Será «vuestro momento».
  4. MANIPULACIÓN: Ojo con las caricias. No a todos los perros les gusta que les acaricien. Además, si está tenso, es más probable que puedan surgir problemas. Trabajaremos poco a poco el acercarnos a él, iremos aprendiendo que le gusta y que no, respetaremos su espacio y no le molestaremos mientras duerme ni come. Es habitual que se den casos de protección de recursos, sobretodo con la comida. Para saber como actuar en estos casos, puedes consultar nuestro post.
  5. NIVEL DE EXIGENCIA: Es importante poner unas normas de convivencia desde el principio, pero eso no quiere decir que podamos regañar al perro. Si las primeras semanas comete errores, será culpa nuestra, ya que no se lo hemos enseñado. Lo mejor en estos casos es prevenir. Si no queremos que entre en las habitaciones, por ejemplo, no le dejaremos entrar desde un principio. Si no va a dormir con nosotros, es mejor no dejarle hacerlo al principio porque nos da pena. Si vas a dejar que se suba al sofá, ten en cuenta que él los días de lluvia también querrá subir y no entenderá porqué no le dejas… No exijas cosas que no le has enseñado y por supuesto, no regañes a un perro que acabas de adoptar. ¿Qué pensarías de alguien que nada más conocerte te critica absolutamente todo lo que haces?. Calma, ya habrá tiempo para exigir lo que se ha enseñado. PREVENCIÓN, es la mejor arma.
  6. JUEGOS: Nada de que para cansarle le voy a hacer correr detrás de la pelota. Necesita juegos que le aporten calma, para eso lo mejor son los juegos de estimulación mental como búsquedas con su propio pienso, juguetes tipo Kong o Nina Ottosson, de hecho lo más sencillo para entretenerle son los huesos de masticación. Formas de canalizar energía de forma relajada. Deja el tira y afloja, persecuciones y batallas para cuando os conozcáis mejor y él sepa gestionar esos picos de estrés que genera el juego duro.


  7. DEMANDAS DE ATENCIÓN: Es vital que enseñemos a nuestro perro que si quiere algo de nosotros, no puede demandarlo, es decir poniéndonos las patas encima por ejemplo. Esto genera muchos problemas que a la larga, son complicados de solucionar, pero que si atajamos de primeras, harán las cosas muy sencillas para todos. Así que para evitarlo, nunca le premiaremos cuando nos exija algo. Le ignoraremos, le privaremos de nuestra compañía, le pediremos que haga algo a cambio. Nada de regañarle, empujarle ni agarrarle. Para reforzarlo, premiaremos todas aquellas situaciones que sí nos gusten (que deje de ladrar, que ponga las cuatro patas en el suelo tras saltar, que esté tumbado tranquilo, que se siente para comer,…).
  8. COMUNICACIÓN CANINA: Es increíble la cantidad de señales que pueden hacerse los perros, desgraciadamente nosotros tenemos bastante limitadas las que podemos usar con ellos, pero si las ponéis en práctica ya veréis como las entienden. Entre las que podemos utilizar están: bostezar, girar la cabeza, ponernos de lado, movernos lentamente, quedarnos quietos, desviar la mirada, sentarnos, dar la espalda. Si aún no has oído hablar de las señales de calma, aquí puedes ponerte al día.
  9. AUSENCIAS GRADUALES: Intenta durante los primeros días no dejarle solo para evitar posibles destrozos. Si no puedes estar todo el tiempo, procura darle antes un paseo relajante y dejarle entretenimiento (búsquedas, juguetes,…) o bien contactar con algún amigo o familiar que pueda pasarse a verle o incluso darle otro paseo. Puedes grabarle con el portátil o el móvil para ver si realmente cuando te vas está tranquilo o por el contrario tu ausencia le afecta. Lo ideal es que poco a poco le enseñes a quedarse solo, con salidas primero de un par de minutos, luego cinco, siete, cinco, diez, quince, doce,… que sea creciente, pero no siempre a más. Los perros son animales sociales, no saben que es estar solos, deben aprenderlo. Por ello lo mejor es que lo hagan de forma gradual y sin traumas. No adoptes a tu perro el fin de semana, te vuelques con él y luego el lunes a trabajar 12 horas fuera de casa. Así tienes todas las papeletas para que surjan problemas serios.
  10. RUTINA: La última, pero tan importante como la primera. Tu perro necesita tener una rutina cuanto antes. De comidas, paseos, horas contigo, juegos,… que su vida sea predecible hace todo mucho más sencillo. Reparte las comidas en varias tomas para que no le genere ansiedad, además si lo haces con búsquedas, rellenando juguetes como el Kong, le estarás ayudando a estar más relajado. Poder establecer una rutina le aporta estabilidad. ¡Es esencial!Canescool - Adopción

Por último, si surgen problemas o ves que hay cosas que te superan, no lo dejes pasar. El tiempo no va a ayudarte. No dudes en contactar primero con quien te dio en adopción al perro. Muchas protectoras cuentan con personal cualificado que puede asesorarte o si no podrán recomendarte a un educador de confianza. Son muchos los perros que son devueltos porque sus adoptantes no atajaron a tiempo algo fácilmente solucionable.

Si te ha gustado el artículo, háznoslo saber: comenta, comparte!

26 comentarios en “10 Puntos básicos para perros adoptados

  1. Hola Cristina, artículo muy interesante y necesario antes de adoptar un perro. Nosotros adoptamos una perra hace unos 6 meses y continuamos con el miedo a la ciudad. Ya me comentaste que 6 meses puede ser poco tiempo pero yo estoy preocupada porque los avances son pocos, e incluso vemos retrocesos. Como ya te comenté en un artículo anterior estamos trabajando con una etóloga, creo que es buena profesional y nos està asesorando bien pero a pesar de todo el esfuerzo, pautas, medicación, collar feromonas…la perra no se relaja y sale muy estresada, (nunca la forzamos a salir) ha empeorado, no logramos averiguar que ha pasado. He visto en tu Facebook que para estos caso puede dar buen resultado la camiseta thundershirt. ¿La has probado en perros miedosos? Crees que podría ayudar?. La perra siempre estuvo en una zona de campo hasta que su antiguo dueño la quiso sacrificar y llegó a una protectora, la ciudad es terrible para ella. En casa ha superado los ruidos que antes eran amenazantes, secador, batidora, golpes , ruidos fuertes…pero el la calle no hay forma.
    ¿Nos puedes dar algún otro consejo? ¿probamos la camiseta?
    Sabemos que es duro y tenemos esperanza…
    Muchas gracias
    Ángeles

    • Hola de nuevo Ángeles, la thundershirt se creó para perros miedosos, así que debe funcionar muy bien para eso. Yo la he usado con perros con estrés crónico y es alucinante el resultado. Seguro que es una ayuda extra para tu perra. Si quieres mándame un email a info@canescool.es y vemos que más podéis hacer.
      Un saludo,
      Cristina

      • Hola, me llamo javiera y necesito urgente su ayuda): yo tengo una perrita de 2 años y la adoptamos hace un año y 6 meses y la verdad es demasiado regalona es mi bebé ); y es regalona de todos en la casa pero es mía duerme conmigo y siempre está conmigo y tenemos una super buena relación): pero este lunes la lleve a la peluquería por que estaba llena de motas y cuando la fui a buscar la habían pelado entera y le cortaron un peco lase orejas y tenia un tajo eno la guata y estaba muy asustada, creo que la trataron muy mal, bueno despues de eso llegamos a la casa y todo bien pero ahora está super rara no deja que nadie le haga cariño se mete debajo del sillón y esta como superior estresada siento que perdio toda la confianza y que nunca más la volverá a tener 😥 y otra cosa rara es que ella no bajaba la escalera habia que tomarla y bajarla y ahora la baja sola): y la verdad ya no se que hacer para que vuelva a tenernos confianza que deje de estar molesta y nos quiera como antes )): por favor necesito su ayuda.
        saludos desde Chile

  2. Trabajo como educadora canina y simplemente transmitirte que me encantan tus artículos. Enhorabuena por el buen trabajo que haces tanto a nivel presencial como virtual.
    Un abrazo.
    Sonia

  3. Me ha encantado el articulo. Soy una enamorada de los perros. He tenido dos y puedo decir que eran muy buenos en casa y en la calle. Ahora ya no estan con nosotros uno des de hace 4 años y otro hace dos meses y estoy orgullosa del comportamiento que tenian. Felicidades por el articulo. A ver si veo mas de estos que enseñan mucho

  4. Hola, Encontré este domingo pasado a mi nueva amiga, una braco alemán en una carretera, y tiene sobre 1 año o 1 año y medio.
    la verdad es que este post me ha venido muy bien, pues me he dado cuenta que he hecho muchas cosas mal, como la de reñir, empujarla (apartarla) con la mano, etc
    he visto en enlace que hay en el punto 8 sobre el estrés, y la verdad es que creo que ella está bastante estresada. pero lo que no sé es como solucionarlo.
    yo trabajo a turno partido, y cuando estoy en casa le dedico casi todo el tiempo a ella, ya que se pasa muchas horas sola, y he visto que no es muy bueno.
    de momento la dejo en el balcón, y muy a mi pesar atada, ya que tengo una puerta de cristal y temo que pueda romperla y hacerse daño, ya que cuando me marcho le entra ansiedad y empieza a golpearla. en un futuro me gusaría poder dejarla suelta, y que entrara a casa, pero no puedo hacerlo hasta que sepa con seguridad que no va a subirse a los sofás, u orinar en las camas, etc
    el tema de los paseos va genial, ha aprendido en 3 días a hacer sus necesidades en la calle, y es muy sociable con casi todos los perros y personas
    enhorabuena por tu blog, me ha sido muy útil
    gracias, un saludo!

    • Hola Camilo,

      Gracias por leernos y comentar. Así lo único que estás haciendo es agravando el problema. Además, en Madrid por ejemplo está prohibido dejar a un perro en la terraza, así que también te arriesgas a que te denuncien. No entiendo cómo pretendes que se comporte bien en casa si no se lo permites. Debes enseñarla a estar en casa, no castigarla a estar fuera por tus posibles miedos. Sin duda alguna te recomiendo que contactes con un buen profesional. Si quieres puedes escribirme a canescool@gmail.com para que te recomiende alguno por tu zona.
      Saludos,
      Cristina

  5. Hola Cristina, verdadero interés. Hemos adoptado a una cachorra de pastor aleman con dos meses y medio. Debe de haber sido traumática su vida pues la recogimos y babeo, se hizo pis, se arrincono cuando llegamos a casa, y llevamos quince días, en donde lo que hemos conseguido es que ya entre en casa,se arrincono en el patio, que se deje acariciar, aunque recelosa y que coma de nuestra mano. No juega, está todo el dia quieta, Tenemos tambien una yorksire con un año, cuando le digo cosas a la pequeña, ella, sí intenta acercarse a nosotras pero cuando la decimos que se una..se va a su sitio. Me gustaria saber que pautas sigo o seguimos en casa. Nunca me habia ocurrido algo asi…. Gracias de antemano.

      • Gracias Cristina, te escribí sobre Rumba pero no lo hice bien y creo que no te va a llegar. pero bueno, te comento, despues de mes y medio, sigue huidiza, recelosa, come si estoy a su lado, y si empiezo a darle en mi mano, si me alejo deja de comer y me sigue. Bueno me sigue a todas partes, si no se atrinchera debajo de la mesa, y si me voy al otro sillon sale y se pone a mis pies. Ha hecho de la mesa su cuartel general. Con mi hijo, se pone nerviosa, y le huye. A mi marido, si esta sentado esta entre mis pies y los mios pero si se levanta se va rápido debajo de la mesa. Tenemos una Yorksire, de un año, muy chiquita, y gracias a ella, pues si le decimos cosas o la cojemos Rumba sale y se une de lejos, nos observa y se acerca pero claro es una mole para la pitufina y Rumba se siente fustrada porque no juega con ella. Hoy hemos salido con las dos a la calle por primera vez, mi marido y yo y nos seguia a Cala que es la Yorksire y a mi, Un poco atolondrada pero ha funcionado, solo que hemos llegado a un sitio con más perros y se ha puesto nerviosa, se ha hecho pis y caca… sobre todo cuando se han acercado los dueños a darle la bienvenida. Nos hemos ido..
        Otra cosa curiosa, por la noche si sale de debajo de la mesa y duerme en su sitio, y ademas juega, mordisquea su juguete, y sale varias veces a la terraza, y hace si quiere pis y algunas veces caca, pero durante el dia igual te la suelta en el pasillo..¿?.. Bueno no te canso más, agradecida. Te mando un correo para lo que me comentes si ha lugar.
        Tengo dos pastores más y nunca habia visto esta reacción. Han sido alegres traviesos… la perra tiene 15 años y el macho un año, lo recogimos con dos meses y es ahora un perro precioso pero esta..
        Gracias otra vez.

  6. Pingback: PAZ ANIMAL: FUNDACIÓN EN VENEZUELA | Por La Paz Animal

  7. Buenos días,
    Tengo que contar mi experiencia, pero desde el principio. En muchos blogs y páginas de protectoras veo como se juzga a la ligera a los «posibles adoptantes» y tengo que reconocer que me indigna un poco. Yo, desde pequeña siempre he querido tener perro, pero mis padres (bastante responsables) nunca quisieron que tuviera uno. Así que cuando me independicé me quise quitar la espinita y me propuse adoptar uno. ¡Dios mío! Nunca me hubiera imaginado que algo tan aparentemente sencillo fuera tan complicado. Rellené muuuuchos formularios y en todos determinaban que no era idónea para el perrito/a en cuestión. Cuando no era «especial» era cachorro, cuando no era cachorro eran mis horarios, cuando no eran mis horarios eran que yo nunca había tenido perro. En fin, que al final, y después de 10 formularios rellenos y otros tantos perros, me rendí, y compré a Spock. Spock era un cachorro cuando vino a casa de 4 meses. Ahora tiene 6 años. Hemos disfrutado a tope su etapa de cachorro (esa que me decían que yo que no había tenido perro no podría soportar), y hemos creado a pesar de no tener experiencia el perro más sociable y cariñoso (con perros y humanos) que podríamos imaginar. Dado que ya tenía perro, y que mi perro tenía 6 años, cuando me mandaron un correo electrónico de una perrera diciendo que iban a sacrificar a unos perrillos y que urgía su adopción me enterneció el caso, y me ofrecí para adoptar a un perrito. La verdad es que ahora todo me parece abrumante, pequé de confiada. En la perrera me aseguraron que se llevaba bien con otros perros y que era un perro tranquilo, una de mis condiciones dado que tenía perro ya en casa es que la relación con otros perros fuera perfecta. No quiero plantearme si me mintieron o no, pero lo cierto es que lleva 3 meses en casa y su relación con los perros que nos encontramos en los paseos va a peor. Le hemos llevado a un etólogo que con ayuda de un adiestrador nos ha echado una mano sobre como comportarnos con él. Debo decir que a pesar de hacer los ejercicios, intentar seguir todas las premisas, tener mucha paciencia estamos desbordados. En la última sesión con el adiestrador nos dijo que es muy posible que nunca llegue a estar a menos de 10 metros de otro perro cosa que nos parece impensable porque creemos que se pierde mucho. Que se pierde diversión, que se pierde sociabilización, que se pierde en definitiva ser un perro sano. No sabemos qué hacer: tenemos que volver de nuevo a consultar con el etólogo por la posibilidad de medicarle que es el siguiente paso. Pero se nos queda un mal sabor de boca de las adopciones de perros adultos. Un cachorro lo educas tú, un perro adulto ya sabes cual es su carácter pero te cuesta mucho más cambiarlo.
    No quiero decir con esto que en las protectoras no se haga un buen trabajo pero creo que a veces se juzga a la ligera a los posibles adoptantes y se hacen juicios de valor sobre ellos que no benefician ni al dueño, ni al perro. Y en ocasiones, como en la mía, te dan un perro diciendo que es sociable sin haber testeado si eso es así o no.. arriesgándote a un nuevo abandono cuando el dueño descubra que en realidad no es el animal que esperaba.

  8. Muy bueno el artículo, adoptamos hace 2 dias un husky de 2años pero esta con mucho miedo al parecer lo único que quiere es escaparse mi hijo se pone triste porque dice que su perrito no está feliz .

  9. Hola me encantaría adoptar una hembra yo tengo un pitbull muy bien cuidado ya hace 8 años que nos acompaña y quisiera una pareja para el………!!!!!

  10. Hola Cristina, el articulo me parece de mucha ayuda y me ha proporcionado información que desconocía acerca de como tratar a perros adoptados. Recientemente (dos días) he adoptado a un Labrador de 7 años de edad, él le pertenecía a la familia de una amiga que por motivos de fuerza mayor no pueden quedárselo, se que al principio es complicado pero no se como abordarlo si acostumbrarlo demasiado a mi o no, ya que por el horario laboral este permanecerá solo por varias horas. Ron por lo general es tranquilo pero tiene momentos de euforia y el primer día me gruño, aunque consultándole a la ex mamá me dice que a veces tiene episodios en donde gruñe e ignora los llamados/indicaciones que se le dan. Me gustaría me pudiera orientar un poco más para el caso especifico debido a que se torna un poquito abrumador, ya que como bien se menciona los primeros días son claves para establecer los vínculos y límites con el canino. De antemano muchas gracias y felices fiestas!

  11. Estoy muy triste.Adopté una perrita hace un mes de mas o menos 2 o 3 años. es muy cariñosa y obediente, pero se abre la puerta y se va volada y acaba con todos los perros pequeños que se encuentre en el camino, los agrede y les pega sus buenos mordiscos. será que esa conducta no se corrige?

  12. Muy buen artículo. Yo termino de adoptar una perrita de una protectora y tengo problemas con sus necesidades. Primero orina como si fuera macho y su popo es día x medio ? Tuve anteriormente un perro que falleció a los 17años de cáncer. Puede ser STRESS? La saco a pasear varias veces pero nada. En la vete la encontraron en buen estado. No conoce un Chiche.es muy mimosa. GRACIAS SI RESPONDEN!

  13. He adoptado un foxterrier de un año y tres meses, estuvo desde los dos meses en una protectora, recomendáis pedir ayuda a la protectora si hay problemas de comportamiento agresivo, pero económicamente no puedo pagar un etólogo. No sé qué hacer, y no me gustaría tener que devolverlo, aceptaría cualquier consejo, vuestro artículo está muy bien pero para los que económicamente no podemos pagar un especialista, ¿qué solución hay?, muchas gracias.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s