Deportes y actividades perrunas I

Por fin encuentro un ratito para retomar el blog, pobre! menuda forma de empezar el año, tan abandonadito como lo tengo. Primero aprovecho para felicitaros el año, que aunque tarde, aquí estamos.
Me gustaría empezar el 2012 contados que deportes y actividades podéis realizar con vuestros perros, dados que hay una gran cantidad de ellas, intentaré resumirlas y hablaros de las más divertidas y fáciles de hacer.

Empezaré por el Agility que es un deporte que se puede practicar por ocio y también en competición, en este segundo caso el perro debe ser de raza, aunque cada vez más aparecen competiciones para perros mestizos. El objetvo del agility es que el perro supere una serie de obstáculos en el menor tiempo posible y cometiendo el menor número de fallos. El guía tiene una labor muy importante indicando al perro y motivándole durante la prueba. Existen dos tipos de recorridos, el estandar que presenta saltos, túneles y slalom; y el completo, con obstáculos más complejos denominados «de contacto» que son la pasarela, empalizada y balancín. En primer plano podéis ver el slalom, detrás estoy yo intentando convencer a Torku de que entre por primera vez en el túnel, ni que decir tiene que entró y varias veces además. Después a la izquierda está la pasarela, detrás se ven algunos saltos y al fondo el balancín. Dependiendo del sitio al que decidáis ir o lo que os podáis permitir, pues tendrán más o menos obstáculos. En Decathlon venden algunos por si tenéis espacio. Si no, aquí van algunos links de los clubs de agility de Madrid: Lealcan, Club Agility Boadilla, Club Agility Eslon, Aglican. Con el agility conseguimos mejorar el vínculo con nuestro perro, nos divertimos y trabajamos la obediencia. Y para ir abriendo boca, aquí va un video para que veais de lo que estoy hablando.

Otro deporte que podemos practicar con nuestro perro es el canicross, que es eso de correr con él pero de forma organizada y con la equipación adecuada. Necesitamos un arnés especial de tiro, nada de utilizar el arnés de paseo o peor aún, salir a correr con el collar, ya que podríamos hacerle daño en partes muy sensibles. Además, necesitaremos una línea de tiro y un cinturón de canicross que nos proteja la espalda. Habitualmente se corre sobre tierra, pero también puede realizarse sobre nieve. Tendremos que tener una especial consideración hacia nuestro perro, realizarle un examen físico, para comprobar que está en perfectas condiciones físicas y aumentar el esfuerzo de forma progresiva, como hacemos nosotros. Es muy importante también que tengamos en cuenta que con temperaturas iguales o superiores a 20ºC no podemos salir a correr con nuestro perro, ya que correríamos un serio riesgo de muerte por golpe de calor. Si sois unos apasionados del running y quereis incluir a vuestro perro, aquí os dejo el link con toda la información que necesitáis para iniciaros.

Otro deporte en auge es el flyball, es una especie de juego del pañuelo en el que los perros tienen que recoger una pelota y volver lo más rápido posible. Se hace por equipos y fuera de nuestro país tiene muchísimo tirón. Os pongo un video para que veais como funciona.

Para practicar solos o jugar en el parque está el discdog, que es el juego del frisbee de toda la vida. Más divertido que lanzar una pelota, dado que el disco vuela y podemos elegir la trayectoria. Ni que decir tiene que es bastante espectacular y que está empezando a crear una buena escuela. Al tratarse de un deporte con mucho salto y alto impacto, hay que tener cuidado con los perros propensos a problemas de columna y displasias. No se puede empezar sin más a lanzar el disco, tendremos que preparar a nuestro perro, enseñarle como se debe recoger el disco y sobretodo, como deben ser las caídas para evitar cualquier lesión.

Recordad que la base de toda buena relación con nuestro perro es el respeto mutuo y la preocupación y el cariño que demostramos. Los deportes que os he comentado deben empezarse por su nivel inicial, siempre con la ayuda de un experto y haciendo un control veterinario que descarte posibles problemas en nuestro perro.

Espero que hayáis descubierto alguna modalidad entre las que os he contado, si no, la semana que viene seguiremos con más deportes perrunos!

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s