¿Perros o melones?

No es raro escuchar a la gente diciendo «este perro me ha salido malo» o por el contrario encantados con «este perro me ha salido buenísimo» y yo digo, ¿acaso los perros son melones, que salen buenos o malos según la temporada?

Debemos tener claro que es nuestra educación, nuestra forma de tratarles, su sociabilización inicial, las experiencias que les brindamos las que hacen al perro «bueno o malo» según nuestra visión. Porque ellos no son morales, no hacen las cosas por molestarnos o por satisfacernos, si no por lo que consiguen con sus acciones. Hace tiempo leí un libro altamente recomendable, se trata de «El choque de culturas» de Jean Donaldson. En él nos expone cómo es el mundo para los perros y si nos pusiésemos en su lugar esto es lo que veríamos:

Humano                                                  Perros

Muebles                                        Juguete para morder

Zapatos                                         Juguete para morder

Coche                                          Objeto que desaparece

Aperitivos                                                  Comida

Libro                                             Juguete para morder

Gato                                             Objeto que desaparece

Alfombra                                                    Retrete

Como veis, su visión del mundo es mucho más sencilla que la nuestra, asique la próxima vez que os cabréis porque vuestro perro ha hecho algo que os disgusta, preguntaros si habéis puesto de vuestra parte todo lo posible para que se entretuviese y no acabase destrozando algo valioso, o si le habéis dejado bien claro que no os gusta que haga eso (con esto me refiero a enseñárselo ofreciéndole un comportamiento alternativo, no a castigarlo con cosas como restregar hocicos por meados y barbaridades semejantes) y no penséis que lo hace por molestaros y que sabe que lo ha hecho mal, porque no es cierto. Tened en cuenta que todo su universo se reduce a nuestra casa, la familia, los posibles amigos del parque y sus paseos. Imaginad cómo sería vuestra vida si no pudieseis controlar nada, todo en manos de otro ser al que tened por seguro que no llegáis a entender. Hay que ser más empáticos con nuestros amigos peludos, pues no son peluches de cuatro patas, son seres vivos con sus propias necesidades y demandas.

1 comentario en “¿Perros o melones?

  1. Me ha encantado lo de los melones!!!! jajajajaa es auténtico, unos golpes en el culito del cachorro y ya sabrás cómo te va a salir…lo mejor: un pastor de villaconejos, nunca falla:)

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s