Cómo pasear con mi perro y no morir en el intento

Son muchos los perros que tiran durante el paseo, lo cual hace muy molesto el disfrutar de ese momento con ellos y que cada vez tengamos menos ganas de hacerlo, esto revierte en que el perro salga menos y por tanto tire más aún de la correa. Para romper ese círculo vicioso os propongo un artículo de esos prácticos que tanto os gustan: Cómo conseguir que dejen de tirar de la correa paso a paso!

Ya sea porque cuando salen de casa lo hacen con mucha energía, porque hayan aprendido a que tirando llegan antes a los sitios o dirigen el paseo, hay que tener en cuenta varias cosas:

  • Pegando tirones a la correa lo único que conseguimos es ponernos a su nivel, es decir, aplicar fuerza físca para imponernos. A no ser que estéis muy cachas, de seguro que el perro os puede y más si lo hace a base de tirones imprevistos (un perrro!, un gato!, un conejo! guau!)
  • Regañarle, ya sea de forma física o verbal, puede generar aún más tensión al momento. Si el perro tira porque tiene miedo o porque es reactivo frente a otros perros, lo último que debéis hacer es meter más presión en ese momento.
  • Utilizar elementos de castigo como el collar de ahogo, de pinchos o el famoso de impulsos, puede que de primeras parezca que funciona, pero a la larga acarrean problemas no solo fisiológicos, si no también psicológicos que serán mucho más complicados de solucionar que el simple hecho de que el perro tire de la correa. Conocí a un American Staffordshire al que un «adiestrador» le había colocado un collar de pinchos. Sus dueños, pensando que hacían lo que debían, llegaron a hacerle unos buenos agujeros en el cuello. Ni que decir tiene que el perro seguía tirando, incluso con más fuerza. Cuando llegó a mí, el primer día que intenté ponerle un arnés, se hizo pis. Cuidado en manos de quién ponéis a vuestros perros. Igual que os preocupáis de elegir el mejor colegio para vuestros hijos, no dejéis que cualquier os diga cómo educar a vuestros perros.
  • Utilizar correas cortas fomenta más aún que tire. El perro necesita su espacio y los paseos son para su disfrute. Si le sacamos con una correíta de 50 centímetros, es normal que tire. ¡Ni siquiera puede olisquear el suelo con ese tamaño!

Entonces, lo primero de lo que vamos a hablar es de utilizar un buen material:

  1. Correa fija, larga, de unos 2 ó 3 metros, a poder ser multiposición. Es decir, que podamos hacerla más larga o más corta según las circunstancias.Correa multiposición
  2. Arnés. Vaya, aquí siempre hay sorpresas. Históricamente el arnés se ha asociado siempre a perros que tiran. De hecho es lo que utilizan los perros de trineo, así que algo de cierto debe haber. Y es así. El arnés lo que hace o mejor dicho lo que no hace es daño cuando se tira. Nuestro perro irá más a gusto con el arnés, lo cual no quiere decir que por sí solo haga que el perro tire, si no que no se va ahogando como con el collar. Como comentaba más arriba el collar, aunque sea el fijo normal, puede hacer mucho daño a un perro que tira. La parte del cuello es igual que la nuestra, poneos la mano a mitad del cuello y apretad. Ahora sabéis que siente vuestro perro cada vez que pasea. Con un arnés cualquiera quizá vuestro perro sea más difícil de controlar. Yo recomiendo siempre el Easy Walk de Premier. Funciona con el sistema martingale, que es ese que se utiliza en los collares de galgos. No provoca ningún daño en el perro y nos permite: al ser de enganche frontal, el perro se queda totalmente alucinado. Es algo totalmente nuevo para ellos, siempre se les lleva enganchados a favor de su columna, lo que les permite tirar con mucha fuerza. Con este arnés la fuerza se pierde, ya que si tiran, giran. Muy recomendable también para perros reactivos, ya que podemos cambiarles su foco de visión. Antiguamente era muy difícil de encontrar. Hoy en día lo venden en las grandes tiendas de animales, tipo Petuluku, nuestroperro, etc.easy-walk-harness2
  3. Y por supuesto no pueden faltar… ¡los premios! Vamos a premiar mucho a nuestro perro por hacer las cosas bien y para ello necesitamos llevar por un lado premios muy apetitosos y muy a mano. En cuanto a qué darles, lo más habitual y sencillo son trocitos muy pequeños de salchicha. Si vuestro perro es muy tragón, igual con su mismo pienso le vale. En otro casos su comida favorita es el queso… Utilicéis lo que utilicéis debe hacerse en trocitos muy pequeños, para poder usar muchos sin que se canse ni provocarle problemas de sobrepeso. Para guardarlos lo más cómodo son estas bolsitas del Decathlon.Bolsa portapremios

Una vez que hemos conseguido la equipación perfecta, vamos a ponernos manos a la obra!

Ten en cuenta que un perro adulto debe salir a pasear unas 3 veces diarias, dependiendo de la raza y la edad tendrá más necesidades de juego y requerirá estar más tiempo en la calle. En general un buen paseo diaro más un par de paseítos será más que suficiente. Si únicamente sacas a tu perro una vez al día, el estrés acumulado hará que tire, está claro. Debes repartir sus paseos de forma que puedan ser previsibles para él. Generar una rutina de paseos, siempre a las mismas horas y a poder ser de la misma duración. Sacar al perro un día a la semana es una aberración y aún así hay gente que lo hace… ¡Cuánto menos salga a pasear, más tirará durante sus salidas!

Otro punto importante es reconocer que el paseo es para él, para que olisquee, haga sus cosas, mantenga amistades, conozca nuevos perros… es importante que durante toda su vida mantenga sus habilidades sociales y se relacione con su entorno. Lo normal es que un perro se dediqué a olisquear pises y cacas, no le prives de eso, es como su muro de Facebook! Si no te gusta que lo haga porque luego te da besitos, quizá deberías replantearte lo que es un perro…

A tener en cuenta:

  •  Inicia los ejercicios en un entorno sin distracciones (en casa, en el parque cuando no haya más gente,…)
  • Se constante. Si trabajas con él durante el 100% del paseo, los avances serán mucho más rápidos que si sólo lo haces durante 5 minutos.
  • Haz un registro diario de mejoras, para ver como vamos progresando.

Ahora sí, ejercicio paso a paso para conseguir que no tire de la correa:

  1. Empieza enseñando un sonido neutro, es decir que no lo tenga previamente asociado a otro objetivo. Hazlo en casa o en un lugar tranquilo. Mantente quieto, haz el sonido y en cuanto éste se gire hacia el sonido, felicítalo y prémialo al instante. Repítelo varias veces, verás que rápido lo entiende. La asociación que hemos creado es: Sonido-Vuelta hacia ti-premio.
  2. Ahora lo complicamos un poco, haz el sonido, felicita al perro en cuanto se gire (es decir, un «muy bien»), camina un par de pasos y entonces recompensa (premio-comida).
  3. Cuando veas que el perro responde bien, comienza a hacerlo varias veces cambiando de dirección 3 ó 4 veces seguidas. Haz el sonido primero, anda un poco en cuanto el perro mire en tu dirección, felicítalo, emite el sonido de nuevo y repite el proceso. Recuerda, debes premiar con comida el que vaya a tu lado, no el que se gire. El giro únicamente se felicita en este nivel.
  4. Un vez que hemos conseguido que esté pendiente de nosotros y que tenemos una herramienta para lograr que gire, vamos a empezar a trabajar el que no tire de la correa. Vamos a empezar a andar y en cuanto notemos tensión en la correa, nos paramos. Si el perro no decide volver por sí mismo, hacemos el sonido que hemos estado practicando, esto hará que él se vuelva hacia nosotros consiguiendo que la correa se destense. En ese momento felicitamos al perro y damos otros pocos pasos. Es importante no premiar al perro porque vuelva a nuestro lado, si no porque vaya a nuestro lado.
  5. El último ejercicio se trata de esto último. Un vez que el perro va con la correa relajada y a nuestro lado, le premiamos. Tenemos que ser rápidos y estar atentos, ya que al principio lo más probable es que en cuanto le digamos “muy bien” vuelva a tirar de ella. De forma que cogemos el premio y se lo damos junto con el “muy bien” para evitar que vuelva a tirar. Este ejercicio se puede practicar inicialmente a la vuelta del paseo, cuando el perro va más tranquilo y estos momentos duran más.

Problemas más frecuentes que pueden ocurrir:

  •  ¿El perro toma el premio y se va corriendo? Debes premiarle porque vaya contigo, no porque vuelva. La recompensa por destensar la correa es la continuidad del paseo.
  • ¿El perro rechaza los premios? Cuidado! Puede que el ejercicio sea demasiado estresante. Relájate y pásatelo bien, que de eso se trata. Cambia el premio o el entorno.
  • ¿Muerde la correa? Otro signo de estrés. Por ahora se acabó el ejercicio. Toca un poco de relax.
  • Si el perro parece que no te oye cuando haces el sonido, espera!. Mantente firme y relajado. Dale un poco de tiempo para que termine de investigar lo que estaba haciendo y prueba de nuevo.
  • Se proactivo! No esperes a que tu perro se abalance sobre otro perro para usar el sonido. Hazlo antes de que se dé cuenta siquiera de que hay otro perro por ahí.
  • ¿Va muy bien al principio pero luego vuelve a tirar? En este caso quizá estamos pidiendo demasiado, demasiado pronto. Es como cuando empezamos a hacer deporte, hay que ir ganando fondo. En su caso puede pasar igual. Empieza con sesiones de 10 minutos para luego ir alargándolas. Es mejor hacer varias sesiones al día muy cortitas que una muy larga de media hora.

Si a pesar de todo no consigues hacerte con él, puedes participar en nuestros talleres «No más tirones de correa» que seguro que te dan ese punto que te falta para conseguirlo 😉

Ánimo, que el paseo perfecto está a tu alcance, ¿A qué esperas para practicarlo?

12 comentarios en “Cómo pasear con mi perro y no morir en el intento

  1. Me encantan tus artículos, he sacado de ellos muchas ideas.
    En el caso de los paseos, mi perro es de los que vuelven al lado en cuanto me paro, pero vuelve a tirar de la correa a los 3 segundos.
    Creo que volveré a empezar el ejercicio paso a paso, sacaré el arnés sensible (así me dijeron que se llamaba, es como el easy walk) del cajón y practicaremos otra vez el ejercicio porque pasear tranquilamente y sin tirones es algo que no tiene precio.
    Un saludo desde Valencia y, enhorabuena de nuevo.

    • Hola Lourdes, muchas gracias por leernos y comentar. Por lo que dices a tu perro lo que le pasa es el denominado efecto yo-yo, que viene, recoge el premio y vuelve a tirar. Esto suele pasar cuando el premio se recibe en el instante que el perro nos alcanza. Prueba a premiarle el que vaya contigo, no el que vuelva 😉
      En cuanto al arnés, el Sense-ible va muy bien también, así que a sacarlo del cajón y volver a practicar!
      Saludos,
      Cristina

  2. Pingback: ¿Perro reactivo? Cómo conseguir que tu perro deje de ladrar a todo. Parte II | Canescool

  3. Hola, hace poco que descubrí esta web y quería felicitaros porque me está siendo realmente útil.

    He probado muchos métodos de adiestramiento y mi perrete con 3 años no mejora. Por lo que he leído lo tiene todo, es reactivo, miedoso y los paseos se convierten en una pesadilla para mi espalda (al ser adoptado el pobre lo ha tenido que pasar mal). Ayer mismo compré el arnés que recomendáis y he empezado a notar una mejoría.

    Aparte de los otros consejos (que ya he empezado a aplicar) me queda la duda de la correa. En mi caso lo llevo con una extensible porque tiene mucha energía y yo poco tiempo para que la gaste, así que siempre he optado por esta correa porque aunque sea poco algo corre. ¿La recomendáis o debería llevar una fija hasta que hiciera caso del todo?

    Un saludo y felicidades.

  4. Hola, soy de Argentina y me gusta la forma que encaran la educación del perro, respetándolo y de manera no agresiva, porque hasta ahora, todos los adiestradores que consulté, usaban el método de collar de ahorque. Mi problema es que tengo dos perros, una hembra y un macho, y salir a pasear con los dos es un caos absoluto!! Mi cintura termina rota, ellos tiran en todas direcciones a la vez, uno va para un lado y el otro para el otro. La verdad que se está volviendo muy estresante para mi sacarlos a pasear. Me dicen que los saque de a uno, pero me da pena dejar a uno solo en casa. Vivo sola. En fin, para hacerlo no tan largo, qué me recomendarían?
    Muchas gracias, Cecilia

    • Hola Cecilia, MI Caso es exactamente igual al tuyo, una hembra y un macho tiro neando en todas direcciones y encima ladrandole a cuanto perro se me cruza, Luego de leer el artículo decidí probar poniendole el arnés al revés (antes de gastar plata con el easy walk que no sabía si funcionaría) Noté el cambio inmediatamente, al tener la correa desde adelante ya no tironean, fue un placer pasear con ellos, caminamos como 30 cuadras lo más bien. Ojala te sirva!!!

  5. Otro tema es que acá no tenemos ese tipo de arneses. Se venden cosas muy básicas para los perros. Lamentablemente la cultura canina no está muy desarrollada en mi país. Gracias!

  6. Y una tercer consulta, y por ahora no los molesto más jaja, es conveniente que los perros, además de pasear con sus dueños, paseen con paseador, junto con otros perros?
    Muchas gracias, Cecilia

  7. Buena tarde en realidad estoy desesperada que debo hacer mi perro es un amor pero no puede ver la correa del collar porq no lo se pero se enfada si no se la entrego para salir a la calle es una odisea ya q no le gusta la correa del collar e intentado de todas las formas posibles hasta le e comprado otros collares pero no resulta bien que debo hacer porfavor ayuda… soy de bogota-colombia mi perro es un bulldog ingles gracias

  8. muy interesantes sus consejos tratare de ponerlos en practica la verdad en algo dificil educar a nuestros perros pero con paciencia estoy segura que lo lograre tengo dos perritos una hembra y otro macho la hembra me ha dado mucho problema pues la adopte cuando tenia como seis meses pero es muy nerviosa parece que nunca fue socializada y he tenido muchos problemas con mis hijas porque la perrita ha tratado de atacar sus perros por supuesto ya se imaginara mi situacion Realmente lo que veo es eso falta de socializacion y miedo a todo de manera que seguire aprendiendo y practicando sus consejos para ver si algun dia mi perrita puede llevar una vida mas feliz gracias por sus consejos nuevamente.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s